miércoles, 21 de julio de 2010

Intendente Molina reaccionó ante nuevo atentado a vehículo en Malleco "Para ello se reunió con los jefes de ambas policías y el Fiscal Regional"

Temuco.- (Matías Tobar P., Periodista)Luego del lamentable hecho de violencia en que resultó un bus forestal quemado, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se reunió a primera hora -el pasado jueves 15 de julio- con líderes de las policías y el Fiscal Regional. Las autoridades, analizaron los próximos pasos a seguir sin descartar la realización de acciones legales contra los autores del hecho. Al respecto, la primera autoridad regional manifestó su absoluto repudio al hecho de violencia, diciendo que esto empaña la imagen de la región :“Se trata de algunas personas que bajo ningún punto de vista representan el pueblo mapuche. Estos son hechos condenables. Este gobierno ha tenido diálogo con más de 350 comunidades y podemos coincidir en que todos quieren paz, tranquilidad y desarrollo”, dijo. Por otro lado el Intendente Molina dijo que esta región es para todos y que no debe haber lugares a los que no se pueda acceder.
“Sin duda que lo acontecido le hace un gran daño a los mapuche que buscan el progreso y el desarrollo. En La Araucanía no puede haber zonas impenetrables y nosotros como gobierno tenemos que asegurar eso a todos”, sostuvo. Respecto del futuro, la autoridad fue categórica. “Nuestra administración está resuelta en romper la lógica del conflicto que se instala en la opinión publica y reemplazarla por la lógica de la cooperación y el trabajo mancomunado de todos los actores de la región para sacarla adelante”, dijo. Sobre los pasos a seguir, Molina, dijo que este caso quedará en manos de la justicia, con el apoyo del Gobierno. “Vamos a perseguir a los responsables, trabajando de manera coordinada con las policías y el Ministerio Público”, explicó.
Apoyo de comunidades
Al poco rato, luego del inicio de la trascendental reunión de las autoridades, llegaron hasta la Intendencia -para dar su apoyo al ejecutivo- representantes de 50 comunidades indígenas de diferentes puntos de La Araucanía. Finalmente, se reunieron con el Intendente y el Comisionado en Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso. Luego de más de dos horas de análisis decidieron conformar la “Alianza para el desarrollo del Pueblo Mapuche”. Esta nueva entidad tiene objetivos claros. El primer compromiso de trabajo es construir desde los propios mapuches, las políticas públicas que los regirán. En las próximas semanas, esperan sumar cada vez más comunidades interesadas en esta nueva forma de relación con las autoridades y el gobierno en general. De hecho, también acordaron participar del diseño de la puesta en marcha de los temas indígenas del Plan Araucanía. Esta acta de acuerdo se firmó luego de dos horas de reunión.
“Ellos decidieron dar su apoyo al diálogo y su condena a estos violentistas que no los representan. Nosotros vamos a seguir trabajando y manteniendo el diálogo con todas las comunidades que quieran, como lo hemos hecho hasta ahora. Creemos que esta organización ayudará a tener una mejor región por lo tanto el llamado es a que el mundo indígena se sume”, dijo el Intendente.

No hay comentarios: