domingo, 25 de julio de 2010

“El Gobierno no está por atender a personas que padecen de enfermedades catastróficas”

Victoria.- El senador Jaime Quintana criticó el congelamiento de recursos para estos pacientes.El senador del Partido Por la Democracia (PPD) y representante de esta circunscripción senatorial en Malleco -Jaime Quintana Leal- en breve y exclusiva entrevista con Las Noticias -siempre necesaria- se refirió a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera, por medio del Ministerio de Salud encabezado por el actual ministro de esa cartera, el médico Jaime Mañalich, en congelar todos los recursos que van en ayuda y apoyo para todos aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad de tipo catastrófica y además de alto costo para su necesario tratamiento. Por ello Quintana no dudó en manifestar que “esto da cuenta de que la preocupación del actual gobierno, no está en atender a las personas que padecen enfermedades catastróficas” entre otras respuestas que a continuación pasamos a dar cuenta y detallar.
1.- Senador Quintana ¿Cuál es su visión respecto de la congelación de los montos para enfermedades de alto costo por parte del Gobierno?
- “Esto da cuenta de que la preocupación del gobierno no está en atender a las personas que padecen de enfermedades catastróficas, lo que, lamentablemente, va en directa sintonía con lo que han venido planteando las Isapres. Los mismos que han criticado el funcionamiento del AUGE, que precisamente tiene como finalidad dar cobertura a las enfermedades de alto costo, son los mismos que hoy limitan dichos beneficios” señaló el parlamentario quien sumó a sus dichos que “Espero que el Gobierno de Piñera se vea en la necesidad de retroceder en esta materia, más aún cuando está próximo a conocerse el dictamen del Tribunal Constitucional que señala que no se pueden seguir efectuando cambios arbitrarios a los planes de salud, especialmente los que afectan a mujeres en edad fértil, a niños y ancianos,” aseguró.
2.- ¿Ha de ser el terremoto una nueva excusa para que el Gobierno de Piñera recorte ahora dineros para los enfermos terminales?
- “Hace ya dos meses que el Gobierno dio por superada la emergencia post terremoto, por lo que justificar cualquier recorte con esta catástrofe carece de sentido, y sólo da cuenta de una actitud indolente de algunos personeros. Cualquier recorte en programas sociales, más aún en áreas tan sensibles como la salud, especialmente las de alto costo, es fruto de una decisión política que en nada se condice con lo planteado en la campaña presidencial,” acotó el legislador.
3- ¿Cree usted que la baja de cotizantes en las Isapres privadas de alguna manera ha provocado este fenómeno, puesto que han sido miles que han querido emigrar a Fonasa buscando el resguardo del Estado de Chile para con su salud?
- “Creo que el éxodo masivo del sector privado a Fonasa aún no se ha producido, es posible que luego del dictamen del Tribunal Constitucional y si no existe una renuencia por parte de las Isapres en adaptar sus planes a esta nueva realidad y deciden no seguir con la discriminación a los niños y personas en edad de riesgo. Si eliminan los llamados “planes sin útero”, que afectan a las mujeres en edad fértil, quizás se pueda ordenar el sistema y este éxodo no se produzca. Si no es así, la situación puede complicarse, ya que Fonasa no está preparado para recibir tan importante número de cotizantes,” concluyó el senador Jaime Quintana.

No hay comentarios: