sábado, 5 de diciembre de 2009

Como aspiran los candidatos a senadores de La Araucanía. Votación que obtendrían en dos Circunscripciones y promedios que genera una tabla matemática

Araucanía,.
IX Norte: Espina espera tranquilo
El RN Alberto Espina es el único candidato que consigue unanimidad del resto de sus contrincantes: tendría asegurada su reelección. La pequeña diferencia sería su porcentaje de adhesión: en 2001, cuando no llevó compañero de lista, obtuvo un aplastante 48,5%. Hoy va con Cecilia Villouta (Ind-UDI, con apellido de raigambre DC en la zona), cuya performance inicial dio para pensar en un doblaje.
El descuelgue del caudillo y actual senador Roberto Muñoz Barra (ex PPD, hoy independiente) afecta, principalmente, a los candidatos concertacionistas,quienes también padecieron la ausencia en la zona del presidenciable Eduardo Frei (esta semana llegó por primera vez). Si en 2001 el oficialismo obtuvo más de 48%, hoy, según las predicciones de los candidatos, promedia un 32%, y el beneficiado podría ser el PPD Jaime Quintana, quien se estaría quedando con el otro cupo.
IX Sur: El otro conflicto de La Araucanía
Fuerte es la competencia entre el RN José García Ruminot y la independiente pro UDI Ena Von Baer, hija de un conocido empresario de la zona, que en poco tiempo ha logrado instalarse como una candidata competitiva. Los partidarios de García no tienen temores. Hacen ver que el senador -aunque ha tenido menos tiempo para la campaña por sus compromisos en el Senado- ha desplegado un intenso trabajo y tiene una votación dura desde 2001, fecha en que llegó al Senado.
En la Concertación el asunto también está muy disputado, pues el caudillo local DC Francisco Huenchumilla es desafiado por el experimentado dirigente PPD Eugenio Tuma. La visión de los contendores de ambos, como se ve en la gráfica, es que la llegada va a ser extremadamente estrecha.

No hay comentarios: