martes, 29 de diciembre de 2009

Familias gastarán desde $12 mil hasta más de $500 mil en cena de Año Nuevo

Santiago.- Diversas son las alternativas para festejar este año nuevo en familia, las que pueden ir desde los $12 mil si la decisión es pasarla en el hogar, hasta sobre el medio millón de pesos si se parte hasta con los más pequeños a una cena de primer nivel en los hoteles y restaurantes más finos de cada zona del país.
El sondeo que este año ha efectuado el Ministerio de Agricultura (Minagri), revela que una familia promedio chilena gastará desde $12 mil hasta $40 mil por la cena de fin de año en el hogar, todo dependiendo de qué productos se escojan y dónde se compren.
Para efectos de estos cálculos, se ha considerado una cena típica para una familia de dos adultos y dos niños. Si el menú incluye carne a la cacerola o pollo, con arroz, ensaladas y un vino varietal, los precios varían entre los $13 y $17 mil, siendo más económico abastecerse en el pequeño comercio que en los grandes retailers.
En tanto, si se suple el abastero por lomo, acompañándose de papas duquesas, diversas ensaladas, un vino reserva, postre y champaña, el valor puede elevarse de los $22 a los $31 mil en las dos clases de establecimientos. En todas las opciones, siempre será más caro consumir en el sector oriente que en el norte de Santiago.
COMPARACIÓN Y OFERTAS
Con el objetivo de transparentar el mercado, como señala el ministro (s) Reinaldo Ruiz, la cartera compara los precios de supermercados y pequeños comercios en cuatro zonas de la capital, incluyendo en la canasta de fin de año hortalizas, frutas, pan de pascua, carnes y bebidas. Por lo mismo, el llamado de Ruiz es a cotizar y comparar.
Un plato que sin dudas encarecerá el gasto familiar es el tradicional pavo, ya que, según las estimaciones del Minagri, puede llevar una canasta básica a los $40 mil, debido a que es un producto caro de adquirir en el comercio.
Y si en casa están preocupados por mantener la economía y no incurrir en fuertes gastos, otra clave es aprovechar las ofertas que ya desde la semana anterior a Navidad se han estado publicitando en supermercados, sobre todo a través de internet.
Mediante su plataforma de mailing, Jumbo ha estado informando a los usuarios de atractivas promociones para disfrutar en casa este año nuevo. Desde panes de pascua premium a $3.790, pasando por jamón serrano al vacío por $2.490 y hasta arvejas extra finas congeladas por sólo $829, son los precios que se pueden encontrar.
COMODIDAD PRIMERO
Pero las ofertas más destacadas son el pollo fiesta y pavita de Sadia a $990 y la media langosta a sólo $9.990, ambas con las Tarjetas Más. Como forma de facilitarle la vida a los que ya partieron de vacaciones, Jumbo lleva el pedido a todas partes del país.
Pero si estás dispuesto a pagar unos pesos más por la comodidad de no tener que cocinar, existen servicios especiales que llevan la cena ya preparada a domicilio. Es el servicio que ofrecen banqueteras como Satiricón y Dinara, ambas ubicables en internet. Se trata de propuestas sencillas y tradicionales con la ventaja de venir listas.
Los menús incluyen un plato de fondo y varias opciones de agregados y postres, e incluso en Satiricón el paquete de despacho incluye los bebestibles.
CENAS LUJOSAS
Pero si lo que buscas tú y tu familia es aún mayor comodidad, la sugerencia es hacer una reserva en una de las tantas y lujosas cenas de fin de año que se celebran en los restaurantes y hoteles más importantes del país. Eso sí, prepara tu bolsillo, porque las opciones no bajan de los $50 mil por persona y pueden superar los $150 mil.
La apuesta de este año en los establecimientos de primer nivel es la ambientación, cada hotel y restaurant ha procurado trabajar un concepto especial para esta cena, de manera de no dejar indiferente a ningún comensal. Los paquetes con alojamiento incluido bordean los $250 mil por persona en locales como Rosa Agustina o el Hyatt.
Sheraton Santiago, por ejemplo, está trabajando en la modalidad de hospedaje gracias a los descuentos del club se socios Starclub. Los miembros pueden acceder a un descuento del 20% al 25% en la cena de año nuevo, "no importa cuántas personas haya en la mesa. Si está el socio y éste paga, se aplica ese descuento", indica Gustavo Aizen, Food & Beverage Director de la cadena.
El tema en Sheraton será el místico mundo de la India, que se trabajará en la escenografía con telas, música, espectáculos y un corner de sabores hindúes.
En las Termas de Cauquenes habrá un espectáculo a lo Michael Jackson, con la cena de gala Thriller de la Gastronomía. Todo lo referente al rey del pop servirá de inspiración para la decoración de los espacios. El valor de la cena será de $78.000 por persona, basándose en un menú gourmet con ciervo, avestruz y novillo en finas salsas.

No hay comentarios: