sábado, 26 de diciembre de 2009

Concejala Marisol Acuña explicó alcances de renovación de contrato "Con el empresario a cargo de la extracción de basura y aseo de Victoria"

Victoria.- La concejala por esta ciudad -Marisol Acuña Riquelme- acudió hasta esta redacción para dar cuenta de los alcances respecto de la renovación del contrato, para con el actual concesionario a cargo de las tareas de extracción de residuos domiciliarios, así como del personal a su cargo en favor del aseo de la ciudad de Victoria. Información que fue ampliada además por la edil, al referirse al delicado tema de los perros vagos que deambulan por la comuna y a la asignación de recursos por parte del municipio local a favor del Centro de Salud Familiar (Cesfam) o consultorio local de Victoria. “Con respecto a la renovación de contrato para el empresario a cargo de la extracción de basura y aseo de la ciudad, yo condicioné mi voto -tal como lo hizo el propio alcalde Hugo Monsalves- para aprobar su gestión. Exigiéndole a este tres cosas: Que pague a sus trabajadores sus respectivas gratificaciones -el empresario dice que están al día, pero sus empleados dicen que no es así- las que adeuda desde el año 2007 a la fecha” explicó Acuña, quien sumó a sus dichos que “él (el empresario) nos aseguró que los iba a finiquitar -los tres años que han trabajado- este mismo año, para que no se le junten por seis años más, porque en tres años le significan algo cercano a los 16 millones de pesos.
Por tanto si se le juntan tres años más por ende el monto se duplica y le sería muy difícil pagar esa suma” acotó la edil, quien explicó que el compromiso del empleador apunta a finiquitar a sus actuales trabajadores y proceder a recontratarlos. “Ese es un compromiso de caballero que hizo con el propio alcalde y con el concejo municipal” dijo Acuña, sosteniendo que fue categórica en tal planteamiento puesto que existen antecedentes que indican que cuando ello no se cumple, los afectados trabajadores han debido recurrir a la justicia para exigir sus retribuciones por el citado concepto.
“Por tanto le dimos como plazo hasta ayer martes -tanto yo como Monsalves- para que solucionase tal punto y luego así visaríamos su nueva concesión, la cual debe esta vez contemplar la entrada en funciones de un nuevo camión recolector de basuras, puesto que la población y nuevos barrios están aumentando por toda Victoria, a lo cual se comprometió el empresario” aseguró la autoridad, quien resumió que el tema pasa por gratificaciones, finiquitos y un nuevo camión recolector para aprobar su gestión.
Perros vagos
La propia edil aprovechó esta tribuna para referirse al preocupante tema del aumento y presencia de perros vagos por toda Victoria. “Quiero agradecer a la agrupación “Patitas” ya que se le hizo entrega de 1 millón de pesos, para proceder a la esterilización de las hembras (30 de ellos).
Ellos nos están ayudando con ese tema, cuestión que debe hacer y le corresponde a la municipalidad -atendiendo a la Ley 18.695 en su artículo 4º- ya que se nos indica que debemos resguardar la seguridad ciudadana y el medio ambiente, gestión que en la actualidad no se está realizando en Victoria” replicó Acuña quien agregó que “el llamado es para el señor Andrés Fuentes quien no está -por tanto- realizando su trabajo. Ya que hasta la fecha no contamos con una ordenanza municipal por tenencia responsable de perros y mascotas.
No tenemos ni contamos con un canil municipal. No tenemos un catastro municipal para conocer el número de perros vagos en la comuna. Esta tarea le corresponde al propio Andrés Fuentes -más aún al propio Monsalves quien debe instruirlo al respecto- y por ello no se le debe endosar esta y toda la responsabilidad a la veterinaria de “Patitas”, ya que ellos nos están haciendo la “pega” a todos nosotros” arengó Marisol Acuña, quien llamó a la comunidad a que también se haga responsable de la tenencia de animales en toda la ciudad de Victoria. Por último la autoridad comunal se refirió a los montos que le fueron asignados al Cesfam o consultorio local.
“El concejo municipal aprobó 78 millones para pagar las asignación municipal. De esos hasta la semana pasada solo se han traspasado para tales efecto, 10 millones de pesos. Estas son platas municipales y el encargado de finanzas del municipio -José Espinoza- no ha procedido al debido traspaso, quien dio como excusas del hecho el que se había retenido el cheque de la venta de la universidad -por la retención para el pago de los profesores jubilados ($119 millones) quienes efectuaron un juicio- eso no corresponde a mi juicio, ya que tales montos fueron aprobados el año 2008 en igual fecha, por eso espero que él cumpla y se lo haremos exigible. Lo que pasa es que las platas al parecer no las tienen. He ahí el asunto” despejó y finalizó Marisol Acuña, concejala de Victoria.

No hay comentarios: