sábado, 26 de diciembre de 2009

Diputado Estay desmenuza las razones de su triunfo

Araucanía.- Algo más relajado tras el intenso tráfago de las últimas semanas de la campaña electoral de la cual finalmente volvió a salir vencedor, el diputado Enrique Estay analizó en detalle las razones que considera lo llevaron a una nueva victoria.
“En primer lugar”, destacó, “pondría el reconocimiento que la gente hizo de mi gestión como parlamentario. Colocar esto en la percepción popular fue complicado, pues se ha instalado entre muchas personas una idea confusa respecto del quehacer de un diputado. Muchos piensan que nuestro rol es ser exclusivamente una especie de asistentes sociales o gestores de proyectos comunitarios e incluso de iniciativas personales, y en ello están equivocados, pues nuestras labores principales son otras”.
“Yo cumplí con creces aquello para lo cual fui elegido, es decir legislar, fiscalizar y representar. En materia legislativa, siendo por lejos uno de los parlamentarios más productivos. En materia fiscalizadora, atendiendo especialmente al seguimiento de iniciativas relacionadas con mis ocho comunas y la región de la Araucanía”, señaló.
Respecto de la representación de sus electores, Estay explicó que “ésta la ejercí desde un doble punto de vista: desde una óptica política, ejerciendo disciplinadamente junto a la bancada de la UDI posturas acordes al perfil de mi electorado, cercano a la oposición. Un claro ejemplo de esto lo dieron las especiales circunstancias en que debí concurrir a la votación de la acusación constitucional contra la ex ministra de Educación, Yasna Provoste”.
“Y desde una segunda óptica, la territorial”, siguió explicando, “trabajé llevando al Congreso los temas de interés de nuestra zona, por sobre banderías políticas. Así ocurrió por ejemplo con la sesión especial que se convocó a instancia mía para analizar los retrasos de Vialidad en ejecutar sus presupuestos en la Araucanía, o cuando también a requerimiento iniciado por este diputado se sesionó especialmente para estudiar la problemática del precio del trigo. Lo mismo diría respecto de la Comisión Investigadora de las irregularidades en la Conadi y el Programa Orígenes, en cuya conformación me cupo un rol preponderante, pues fui yo quien personalmente -tras solicitud de la Asociación de Funcionarios de la Conadi- reuní más de 40 firmas de diputados de distintas bancadas, para pedir su conformación”.
“Lo anterior no obsta”, continuó señalando Estay, “a que en casos particulares haya apoyado iniciativas de bien común que concluyeron en gestiones dirigidas a beneficiar a muchas personas, como pasó con la defensa de los centros de pago del INP en Victoria y Lautaro, por cuya mantención encabecé una campaña exitosa, que ha mantenido abiertas estas oficinas, lo que ha significado un beneficio para miles de personas de la tercera edad en estas comunas”.
“En resumen”, concluyó Enrique Estay, “pienso que una importante mayoría de electores valoró tanto mi trabajo legislativo, como fiscalizador y de representación de sus intereses políticos, comunales y regionales, todo lo cual fue muy bien difundido por un sacrificado equipo de colaboradores. Allí estuvo la clave de mi victoria electoral”.

No hay comentarios: