martes, 29 de diciembre de 2009

Directorio de LAN descarta revisar venta de paquete accionario de Piñera

Santiago.- (Sergio Jara Roman) El directorio de LAN Airlines no revisará ni conocerá la fórmula mediante la cual el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, venderá el porcentaje accionario que posee en la aerolínea si es que gana la segunda vuelta de la elección, el próximo 17 de enero.
Así lo sostuvo el director de la compañía, Darío Calderón, quien señaló que las versiones que aseguran que hoy los directores revisarían dicha fórmula (en la última reunión de directorio del 2009), no son efectivas. "Nada que ver, en lo absoluto, son especulaciones, porque eso no es un tema de directorio, es de accionistas", dijo Calderón tras ser consultado por Terra.cl.
Efectivamente, mañana sería la última oportunidad que tiene el directorio para conocer formalmente cómo venderá sus acciones Piñera si es que gana el balotaje, pues la próxima reunión de los ejecutivos de la aerolínea se realizará recién el martes 26 de enero, fecha en la cual Piñera ya debería haber hecho pública dicha información, según aseguró él mismo.
En tanto, y a sólo 19 días de la elección, el equipo asesor de Piñera que trabaja en la fórmula de venta del 26% que posee el candidato presidencial, todavía sigue buscando la mejor forma de realizar la operación, que según se reconoce en el sector, si bien se anunciará antes del 15 de enero, no implica que la venta del paquete de LAN o el de otros negocios se realice antes de la votación del 15 de enero.
Diversas versiones indican que hasta la fecha, los cuatro bancos de inversión que asesoran a Piñera: BICE, Celfin Capital, Larraín Vial y Moneda Asset Management, manejarían varias fórmulas para la venta de las acciones, pero que la eventual operación con la familia Cueto (poseen un 28% de la aerolínea), con la cual Piñera tiene un pacto de accionistas, sería la más probable producto de su estatus preferencial en el negocio.
Para dicha operación, los Cueto crearon hace sólo unos meses la sociedad Costa Verde Aeronáutica (CVA), vehículo mediante el cual adquirirían las acciones de Piñera acompañados eso sí, de un socio extranjero que podrían ser las aerolíneas COPA, TAM o incluso, Avianca, que recientemente se fusionó con Taca.
BACHELET Y PÉREZ YOMA CRITICAN A PIÑERA
En tanto, desde la vereda política, justamente ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo una crítica velada al candidato presidencial de la derecha, señalando que "Chile y su democracia necesitan que la política y los negocios estén claramente separados. Necesitamos impedir cualquier intento de aprovechar un cargo de autoridad para beneficiar los intereses propios".
Mucho más directo fue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien criticó al presidenciable, pues "asumió un compromiso de desprenderse de todos sus bienes, cosa que hasta el momento no ha hecho. Esperamos que así lo haga, pero ya claramente no lo hizo antes de la elección".
Por la tarde, el comando del presidenciable oficialista, Eduardo Frei, hizo eco de estas declaraciones y las reforzó señalando que "la ciudadanía tiene derecho a saber que el candidato de la derecha ha anunciado en repetidas oportunidades que se desprenderá de sus negocios, pero hasta hoy, a 20 días de la elección, sigue sin vender sus principales acciones".
Sin embargo, las palabras del oficialismo fueron consideradas por la oposición como una arremetida del gobierno en temas de campaña, justo antes del balotaje y de que Piñera haga pública la fórmula para desprenderse de sus principales participaciones.
"Hasta cuándo majaderean con lo mismo, que es pura consigna. Creo tener derecho, como presidente de un partido, a (pedirle) a la Presidenta de la República y al ministro del Interior que se salgan por un rato de las instrucciones y consignas que les dictan los encargados de la propaganda del candidato oficialista", dijo a este medio Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional (RN), mismo partido al que pertenece Piñera.
En ese sentido, agregó que "el gobierno, al insistir en esta consigna que desarrollaron hace muchos meses y que no se aplican a ellos mismos, demuestran una pequeñez de espíritu abismante".

No hay comentarios: