domingo, 27 de diciembre de 2009

Gobierno anuncia subsidios para damnificados por incendio en Valparaíso

Valparaíso.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció hoy que el gobierno ofrecerá un subsidio habitacional a los habitantes de la v región que se vieron afectados por los incendio que hasta esta hora, aún se desarrollan en gran parte de la V región.
"Hay 15 familias damnificadas. La ministra de la Vivienda se reunió con ellos y se les va a dar un subsidio de 570 UF sin ahorro previo. La idea ahora es sacarlas de ese lugar", dijo Pérez Yoma.
En tanto, las autoridades de la región de Valparaíso mantienen hoy la "alerta roja" debido a los incendios forestales que cercan la ciudad-puerto y que han consumido más de dos mil hectáreas de árboles y arbustos.
Voluntarios de bomberos, personal de la Marina, miembros del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporación Nacional de Fomento, trabajan arduamente en la extinción de estos.
La caótica situación que se vive en los cerros de Valparaíso obligó a que el ministro del Interior se trasladara a la zona para determinar en terreno las acciones a tomar.
Pérez Yoma se reunió con el intendente (Gobernador), Iván de la Maza y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, para coordinar nuevas medidas para controlar los siniestros.
La Onemi, dependiente del ministerio del Interior, aseguró que al menos un millar de voluntarios intentan detener el fuego que ya ha destruido también unas cuarenta viviendas.
El alcalde Valparaíso, Jorge Castro, dijo hoy a los periodistas que unas 500 personas han debido ser trasladadas a albergues mientras se combaten los incendios en terrenos muy escarpados.
La labor de los voluntarios está siendo apoyada por tres aviones y cinco helicópteros que de tanto y tanto lanzan miles de litros de agua sobre las llamas.
En la misma línea, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quién se traslado a la zona siniestrada para integrar "un comité de emergencia", afirmó a los periodistas que el balance es preocupante.
"Tener esta cantidad de incendios de manera simultánea y de gran extensión nos preocupa y nos obliga a destinar una buena parte de la capacidad operativa que tenemos en las diversas regiones", añadió Rosende.
La Onemi decretó alerta roja en cinco municipios de la región de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, y alerta amarilla para otras nueve.
En tanto, la PDI salió al paso de las versiones que aseguraban que un menor de edad de 12 años fue detenido como el responsable de uno de los incendios forestales que afecta a la Ciudad de Valparaíso, asegurando que las investigaciones que se han realizado hasta ahora no han permitido dar con el paradero de los responsables.
Asi lo confirmó esta tarde a Terra.cl el subprefecto de Investigaciones de la PDI de Valparaíso, Julio Gordon, quien afirmó que “efectivamente habría algunos menores involucrados, pero no tenemos la seguridad de que así sea. Estamos trabajando, haciendo un empadronamiento y trabajando con un equipo multidisciplinarlo de la PDI. No hay menores detenidos. No tenemos antecedentes suficientes como para entregar. Lo que sí estamos haciendo, es trabajar de forma seria y evitar que esto le produzca problemas a personas inocentes”.

No hay comentarios: