domingo, 27 de diciembre de 2009

Más de 40 emprendedores mapuche participaron en Primera Feria de Microempresas Indígenas La actividad organizada por FOSIS fue realizada en Santiago

Araucanía.- Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; la Ministra de Planificación, Paula Quintana Meléndez; y el Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Pablo Coloma Correa, se inauguró la Primera Feria de Microempresas Indígenas. La cual estuvo ubicada estratégicamente en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda (vereda sur), los microempresarios mapuche demostraron por 2 días todo su talento y dedicación que entregan al elaborar sus productos.
La innovadora muestra reunió una selección de productos elaborados por integrantes de los territorios Araucanía Andina, Valle Araucanía, Nahuelbuta y Araucanía Costera, donde se exhibieron artesanías, orfebrería, fibras vegetales, telares, cestería e instrumentos musicales indígenas, entre otros productos.
Entre los expositores destacaba Luis Colihuil, conocido orfebre de Nueva Imperial, quien aseguró que “el exponer los productos con identidad local en la capital del país, sin duda potencia el desarrollo de algunas áreas económicas del pueblo mapuche”. Además, enfatizó que “fue una gran oportunidad para dar a conocer las cosas buenas que se realizan en el sur de Chile”.
Por otro lado la expositora Nancy Hintz, de la comuna de Curacautín, se mostró satisfecha con la actividad, enfatizando que “este tipo de instancias sirven para generar contactos y hacer lobby con el objetivo de potenciar la Araucanía Andina y llevar más turistas”.
Fresia Lienqueo, quien se dedica al rubro del turismo en el territorio del Valle Araucanía, manifestó su alegría por el evento organizado, recalcando que “los emprendedores mapuche han esperado por años una actividad como esta”. Sin embargo, mencionó que “aún falta mucho camino por recorrer, para lograr las metas que nos hemos propuesto, entre ellas ser un destino turístico reconocido a nivel nacional”.
Para el Director Ejecutivo del FOSIS, Pablo Coloma, “esta muestra es una excelente iniciativa para apoyar a los micro emprendedores indígenas, que a través de su trabajo buscan mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida para ellos y sus familias”.
Finalmente, cabe destacar que la modelo Ximena Huilipan participó de un desfile de modas donde exhibió un exclusivo set de platería y ornamentos mapuche. También, se mostró por primera vez a público un juego de joyas mapuche de más de 100 años y se lanzó el primer juego de cartas mapuche “Wuichan”, conocido por seguir el estilo de “Mitos y Leyendas”, pero considerando conceptos de nuestros pueblos originarios.
Contacto
Luciano Mardones Arriagada
Periodista y Asesor Comunicacional
Territorios Araucanía Andina y Valle Araucanía
fono 91579852
comunicaciones.aa@gmail.com, valle.comunicaciones@gmail.com
www.araucaniaandina.cl – www.vallearaucania.cl

No hay comentarios: