domingo, 27 de diciembre de 2009

Investigadores confirman que la zona posee potencialidades para producción de avena

Araucanía.- (Texto y fotos: Hardy Avilés)Empresa Molinera El Globo recibió a un grupo de expertos internacionales que desarrollan experiencias tecnológicas en todo el mundo que estudiaron en terreno los cultivos de la región.
Firma se encuentra en pleno proceso de desarrollo e inversiones en Malleco por más de 11 millones de dólares.
Un grupo de investigadores en el cultivo de la avena visitó el sur de Chile en una gira tecnológica, insertos en el denominado “Quaker Team”, iniciativa en la cual los principales especialistas desarrollan experiencias tecnológicas en todo el mundo.
La avena es el cultivo que los une. Por eso, estas giras contribuyen a darles nuevas herramientas y visiones en el estudio y mejoramiento de este grano. En Chile, Molinera El Globo recibió a este grupo y contribuyó en la realización de un programa de visitas prediales e intercambio con productores e investigadores de universidades norteamericanas y brasileñas.
Dentro de las actividades realizadas en su permanencia en Chile, los especialistas visitaron parcelas demostrativas establecidas y desarrolladas en Inia Carillanca y Máfil. Del mismo modo, en Pelchuquín se observó en terreno siembras comerciales de la nueva variedad de avena Supernova, en las cuales se estima que se alcanzará un excelente rendimiento por hectárea.
El resumen: El sur de Chile tiene todas las potencialidades para la producción de avena. José Luis Errandonea, gerente general de Molinera El Globo, recordó que esta empresa trabaja junto a Quaker Oats desde 1976. “Como grupo están muy contentos con lo que se está haciendo en Chile. Junto a Inia sacamos una nueva variedad, la Super Nova y ven que los agricultores chilenos están usando cada vez más semillas certificadas, las que tienen respaldo e historia”. Esto es lo que vio en Chile el Quaker Team, grupo de genetistas y especialistas en avena.
Con Quaker Oats, líder en avena en el mundo, existe una relación de largo plazo, comenta. “Aquí tenemos un compromiso social porque todo el desarrollo de la semilla va dirigido hacia el agricultor y la verdad es que no tenemos un mayor rendimiento molinero con esto, pero el productor tiene un mayor rendimiento por hectárea y es más resistente a enfermedades y a tendedura”.
El ejecutivo planteó su optimismo frente al futuro del cultivo, sin desconocer que hoy la economía mundial todavía resiente factores complicados. El dólar bajo, por ejemplo, afecta mucho, ya que el 90% de la producción de avena se exporta.
IMPORTANTES INVERSIONES
En la entrevista, aprovechó de recordar que El Globo está en un proceso de inversión y desarrollo en Malleco. Eso parte desde el convenio con Quaker Oats y con la puesta en funcionamiento de la planta de Collipulli de barras de cereal de avena, además de una nueva inversión para procesamiento del cereal en términos industriales. “Pensamos que esto mejorará. Estamos en un negocio de un producto sano y es por eso que estamos invirtiendo. Ya lo hicimos con esta planta de 7 millones de dólares y lo haremos también con otros 4 millones de dólares para el nuevo proyecto. Creemos en esto y somos bien optimistas”.
Con la inversión de la nueva planta en Collipulli, se está aumentando la demanda por mano de obra, que pasó de 30 trabajadores a 150 en total, lo que es un aspecto muy positivo. “Invirtiendo ayudamos y nuestra gracia es que la avena va cada vez más como producto terminado y no como commodity, con lo cual hay más facilidades para vender”.
En la visita predial a Vilcún, el asesor de Pepsico –propietaria de Quaker Oats- en avenas, Rómulo Trombetta, sostuvo que en Chile las condiciones para la avena son excelentes, lo que se ve en una muy buena calidad del grano. “Aquí no hay nada parecido en el mundo”, acotó el especialista brasileño Luiz Carlos Federizzi, “un ambiente de temperatura, suelo, sin enfermedades, todo es propicio para aumentar los rendimientos”. Aspectos como el mejoramiento genético también pueden ayudar en este aspecto. En su caso, él posee un programa de búsqueda de nuevas variedades.
“Aquí hay posibilidades de batir récords. Chile podría sobrepasar los 100 quintales por hectárea si se lo proponen”, concuerdan. Deon Stuthman, investigador de la Universidad de Minnesota, explicó que el Quaker Team busca entregar soluciones en términos de nuevas variedades e investigación. En su serie de visitas a Chile, dice, ha reiterado las excelentes capacidades existentes para el desarrollo de la avena.
Para el investigador de la Universidad de la Frontera, Hernán Pinilla, quien presentó los ensayos en fertilidad al equipo de Quaker Team, “no cabe duda que el clima de La Araucanía es privilegiado para la avena. Nuestro mensaje es que en el trabajo con El Globo es que con mucho menos nutrientes que los que se están aplicando es posible tener una buena rentabilidad. Nuestra visión es que los costos sean lo más bajos posible”.
Un punto que le llama la atención es que a veces los productores aplican más fertilizante que el que realmente requiere el cultivo. A través de los módulos demostrativos implementados por El Globo, dice, se quiere demostrar que es posible hacerlo con menores cantidades y siempre de acuerdo a la realidad de cada productor.

No hay comentarios: