sábado, 26 de diciembre de 2009

Mujeres de Chol Chol listas para enfrentar el mundo del trabajo

Chol Chol.- El Servicio Nacional de la Mujer – a través de su programa para jefas de hogar- otorgó certificados de habilitación laboral a 40 mujeres participantes del programa. Estas mujeres, que aportan el principal sustento económico de sus familias, fueron capacitadas en la comuna de Chol Chol y claramente recibieron las herramientas necesarias para emprender dependiente o independientemente, en el futuro. La Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Leticia López, manifestó que “las mujeres de Chol Chol se esforzaron, buscaron información y de esa forma tomaron decisiones acertadas respecto a cómo se van incorporando al mundo laboral, ya sea de manera dependiente o independiente. Así sus vidas van viviendo cambios significativos, porque tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad y su calidad de vida”.
En el transcurso de la actividad, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea, agradeció al Sernam por el apoyo a las jefas de hogar de su zona, por los cursos de capacitación y el fondo de emprendimiento.
Ana Fresia Calbuqueo, participante del programa, declaró que “estos cursos reconocen nuestros valores, la fuerza que tenemos, el lugar que ocupamos en nuestras familias y en la sociedad. Con estas capacitaciones no sólo recibimos conocimientos, sino que también aprendemos a respetarnos y demostramos que somos más que máquinas procreadoras. Quiero aprovechas además dar infinitas gracias a la Presidenta Bachelet por todo su trabajo en beneficio de las mujeres”.
Otorgar a las mujeres el lugar que les corresponde en esta sociedad ha sido un objetivo del Gobierno de Bachelet y el programa jefas de hogar es un claro ejemplo de ello. La iniciativa surgió porque, a nivel nacional, son muchas las mujeres que han dedicado toda una vida por sacar adelante a sus familias. Este programa es una de las iniciativas para que las mujeres se incorporen de mejor forma al mundo laboral dependiente o independiente y en nuestra región son casi 5.000 las mujeres que han podido participar desde el año 2007.
“Los talleres de habilitación laboral mejoran considerablemente la autoestima y la identidad de nuestras mujeres. Ellas reciben información para capacitarse en distintos oficios, de esa forma desarrollan las competencias necesarias y pueden optar por un trabajo digno; comparten experiencias y reciben todo el apoyo para enfrentar el mundo laboral”, finalizó la Directora Regional (S) de Sernam.

No hay comentarios: