viernes, 18 de diciembre de 2009

Diputado Venegas aprueba ley que mejora normas para integrar a personas con discapacidad

Araucanía.- Estado fomentará la eliminación de barreras que impiden la accesibilidad de esta parte de la población.
“Estamos muy satisfechos, ya que hoy hemos aprobado una muy buena ley, que perfeccionamos la actual normativa, para que podamos integrar de mejor manera a las personas discapacitadas a nuestra sociedad” señaló el diputado Mario Venegas al votar positivamente el proyecto que introdujo mejoras a la ley que busca la plena integración de los discapacitados.
ACCIONES POSITIVAS
El diputado Venegas explicó que “el objetivo central de este proyecto, que cumplió su ultimo trámite legislativo y quedó listo para comenzar a regir como ley, es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social”. Agregó que “para ello, primero, la nueva norma define a la persona con discapacidad como aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales -por causa psíquica o intelectual-, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Venegas precisó que “además, se establece que el Estado impulsará y aplicará medidas de acción positiva para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y promover la accesibilidad universal, por lo cual toda persona o institución, pública o privada, que ofrezca servicios educacionales, capacitación o empleo, exigiendo la rendición de exámenes, deberá realizar los ajustes necesarios para adecuar los mecanismos, procedimientos y prácticas de selección, de manera de resguardar la igualdad de oportunidades”.
EDIFICACIONES
También se establece que los canales de televisión abierta y por cable deberán aplicar mecanismos que permitan a las personas con discapacidad auditiva acceder a sus contenidos; las campañas públicas, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales, se emitirán con subtitulado y lengua de señas. Además, se reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.
En el ámbito de las edificaciones, se establece que todo edificio público o que atienda a público, así como toda nueva edificación colectiva, deberá ser accesible y utilizable en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida.
Finalmente, el parlamentario dijo que “esta ley es un gran avance, ya que no sólo establece normas y definiciones específicas, sino que también señala como un deber permanente del estado el promover la integración y la igualdad de estas personas”.

No hay comentarios: