viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuando la buena vecindad es semilla de buen pasar y entendimiento "Forestales mapuches invitaron a bosques Cautín a festejar fin de año"

Traiguén.- Ajeno a todo conflicto entre forestales y el pueblo mapuche, tan característico en esta zona y que da que hablar no solo en todo el país, sino que incluso traspasa fronteras; esta vez ocurrió algo muy distinto e inédito como lo fue la invitación que le cursó el empleador mapuche Juan Huilipán -de la comunidad de Temulemu II- a la Empresa Bosques Cautín S.A. para junto al resto del personal de cada una de las mencionadas empresas, procediesen a disfrutar de un almuerzo con el objeto de compartir y festejar las fiestas de fin de año. “Este evento es muy bueno para Bosques Cautín, y agradecemos la invitación del señor Huilipán, ya que permite enriquecernos como integrantes de la empresa en conocer sus cosmovisión, aumentando así el conocimiento dentro del contexto cultural y social, quitando el estigma que no es sólo hablar su lengua, el mapudungun” expresó a su turno Pedro Jaramillo Ortúzar, gerente general de Bosques Cautín S.A.
Cabe consignar que la empresa de Juan Hulipán, presta servicios desde hace dos años en Bosques Cautín, en faenas de cosecha forestal o de establecimiento de plantaciones dependiendo de la necesidad de la empresa, operando en este instante en el fundo La Unión con un número de 30 personas de la comunidad vecina al predio, compuesta por motosierras, jefes de faenas, trabajadores manuales, boyerizos, conductores de vehículos menores y un asesor administrativo de comunidades mapuches -en la figura de Patricio Novoa- quien entrega su apoyo y valiosa asesoría para el cumplimiento de la ley vigente de nuestro país en aspectos laborales, seguridad laboral, medio ambiente natural y social. Además la empresa de Hulipán tiene como base de capacitación y control de parte del Departamento de Prevención de Riesgos y la supervisión en terreno.
Mano de obra local
“Los momentos adversos como fue la crisis económica de éste año, parecen quedar atrás, esperando todos un comienzo y desarrollo del año más positivo; y esta instancia de compartir junto a los trabajadores de Juan Hulipán es un reconocimiento a sus esfuerzo y confianza en nuestra empresa” puntualizó Erasmo Sanhueza, jefe del departamento de prevención de riesgos, Bosques Cautín S.A. A su vez Carlos Ortiz -supervisor de operaciones de la citada empresa- manifestó que “Cabe destacar que en todos los contratos de servicios de la empresa, se considera una cláusula de incorporar como mínimo el 10% de la mano de obra local, por lo tanto, damos la primera opción de trabajo a nuestros vecinos colindantes, junto con apoyar las capacitaciones al personal” dijo el funcionario.
No obstante dentro de los registros de Bosques Cautín S.A. De Empresas Mapuches que trabajan en forma directa como Empresarios son las siguientes: Comunidad Manuel Quilapi, liderada por D. Cayupán, Comunidad Patrio Paillaleo, liderada por M. Ancamilla, Comunidad Temulemu II, liderada por J. Huilipán, Comunidad Requén Pillán, liderada por el lonko H. Cabrapán y las comunidades de Chol Chol, lideradas por F. Ñancupil (director de la Asociación Mapuche “Rewe”). Cabe destacar que toda la jornada estuvo amenizada por el conjunto musical “Los Continentales”, banda integrada por Francisco Quilaleo, Ricardo Paillaleo y por su directora, Claudia Fuentes

No hay comentarios: