viernes, 18 de diciembre de 2009

Subsecretaria de Salud inauguró en Temuco moderno laboratorio de Referencia Regional de Biología Molecular

Temuco.- El laboratorio del Servicio de Salud Araucanía Sur, se convierte en uno de los más modernos a nivel nacional con tecnologías comparables a las del CDC Americano.
El laboratorio de biología molecular esta destinado a la realización de examen de reacción de polimerasa en cadena (PCR) de virus Influenza A H1N1 para toda la Novena Región y alrededores. A futuro se pretende implementar otras técnicas como detección de mycobacterium tuberculosis, papiloma virus o panel de virus respiratorios, las cuales están en proceso de evaluación.
Este laboratorio se ubica en dependencias del Laboratorio Clínico Complejo Miraflores, ubicado en calle Portales 735, Temuco. Para poner en marcha este laboratorio, se realizaron dos capacitaciones sobre el método utilizado, una de ellas en el ISP y posteriormente en terreno una segunda capacitación en la que participaron Paola Aguayo y Carlos Sepúlveda, realizada por un representante del CDC de Atlanta, biólogo molecular, Alex Espinosa y por un representante del ISP, Winston Andrade. Los profesionales del laboratorio de biología molecular, también recibieron capacitación en la utilización de equipos como termociclador, cámara de flujo laminar, cámara de bioseguridad.
Con calidad certificada y controlada
La implementación de este laboratorio contó con el apoyo de la Subsecretaria de Salud Pública y el Servicio de Salud. El monto de la inversión alcanza los 129 millones de pesos. Por concepto de equipamiento e insumos, la suma asciende 109 millones de pesos, asumido por la Subsecretaría de Salud Publica y por concepto de habilitación de espacio físico e infraestructura, asumido por el Servicio de Salud Araucania Sur, con 20 millones de pesos.
Importante señalar que durante la pandemia de virus Influenza A H1N1, se realizaron 364 exámenes de PCR en el ISP y posteriormente 653 exámenes a la Clínica Alemana de Temuco, lo cual significó un gasto de 23 millones de pesos del presupuesto operacional para Pandemia.
Cabe destacar que a nivel nacional serán solo 5 los laboratorios de referencia en biología molecular para AH1N1 además del ISP. De esta manera, el laboratorio de referencia en biología molecular del Servicio de Salud Araucanía Sur, se convierte en uno de los más modernos a nivel nacional con tecnologías comparables a las del CDC Americano.
El Laboratorio de referencia será potenciado con profesionales tecnólogos y médicos especialistas durante el año 2010 y 2011 y trabajara con calidad certificada y controlada por el ISP y significa un gran avance a la salud pública de la región.
Cinco laboratorios
Con este laboratorio que forma parte del complejo Miraflores del Servicio de Salud Araucanía Sur, la Región se encuentra a la vanguardia en la confirmación del virus A-H1N1, considerando que además del ISP sólo serán cinco los laboratorios de referencia en biología molecular.
"Éste es el primero que yo inauguro y que ya se encuentra armado. Este laboratorio implica que se dejarán de enviar las muestras al ISP, por lo tanto todo lo que es la confirmación por PCR se hará acá en la Región. Cuando uno tiene un paciente grave es necesario tener el resultado lo más rápido posible para poder tener la seguridad de lo que tiene el paciente", afirmó la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega.

No hay comentarios: