miércoles, 7 de mayo de 2008

Universidades y Corparaucanía exploran accionar conjunto


Convocados por Corparaucanía, los seis rectores de las universidades socias de la unión público privada, se reunieron por segunda vez para explorar la implementación de una iniciativa conjunta inédita que vaya en directo beneficio del desarrollo regional.
Temuco, 07 de mayo de 2008. A partir de un encuentro efectuado en enero del presente año, los rectores de las seis universidades socias de la Corporación acordaron unir sus visiones y voluntades para implementar una iniciativa conjunta que beneficie el desarrollo regional priorizando ámbitos que aún son materia de análisis, y que serán definidos próximamente.
El proyecto posee características inéditas, ya que es la primera vez que los líderes de estas seis casas de estudios superiores se agrupan tras un objetivo común, esfuerzo posible gracias a las confianzas generadas al alero de Corparaucanía, y a la iniciativa de sus directivos de invitar a las universidades a trabajar articuladamente.
Así, en esta segunda reunión participaron los rectores: Teodoro Ribera de la Universidad Autónoma de Chile, José Luis Franco de la Universidad Santo Tomás, Claudio Venegas de la Universidad Tecnológica Inacap, Alberto Vásquez de la Universidad Católica de Temuco, Sergio Bravo de la Universidad de La Frontera y René Saffirio de la Universidad Mayor.
Desafíos mayores
Según lo manifestó el Presidente de Corparaucanía, Francisco Alanís, la convocatoria a esta iniciativa toma como premisa que “una de las fortalezas de la ciudad de Temuco es la presencia de un número importante de universidades, algunas regionales y varias privadas, las que desarrollan una labor fundamental en el quehacer regional, representando la masa crítica que debe tener todo territorio que trabaja por un territorio mejor”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Corporación, Diego Benavente, comentó que la idea es construir sobre puntos de encuentro una estrategia para enfrentar desafíos mayores, sumando cooperación y mayor comunicación entre las universidades. “Ya estamos haciendo camino al andar. Contamos con la mesa de todos representada por Corparaucanía; estamos desarrollando el proyecto e-Araucanía de manera conjunta, explorando el offshoring informático y alianzas con la India; hemos avanzado en el mejoramiento de la educación regional gracias a la Fundación AraucaníAprende y la Red Madera y Muebles de La Araucanía, e impulsado la economía con el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía”, detalló.
Trabajo integrado
En los próximos meses los líderes de las casas de estudios superiores más emblemáticas de Temuco y la región continuarán sesionando en Corparaucanía con el fin de establecer los ejes estratégicos de su iniciativa conjunta. Los personeros han declarado que este ejercicio se llevará a cabo con alturas de miras, en un trabajo integrado, superando los intereses de cada entidad en particular y procurando acentuar el rol de servicio de las universidades hacia la comunidad.
Además, cabe destacar que los rectores han reconocido a la unión público privada como la única instancia regional que ha permitido reunirlos en el mismo tiempo y lugar, valorando con ello la oportunidad que surge de enfrentar inquietudes, intereses y metas que potencien a Temuco como una ciudad universitaria, o de educación superior y continua de primer nivel.
Lectura de Foto: Francisco Alanís, Presidente de Corparaucanía; Teodoro Ribera, Rector Universidad Autónoma de Chile; José Luis Franco, Rector Universidad Santo Tomás; Claudio Venegas, Vicerrector Universidad Tecnológica Inacap Temuco; Alberto Vásquez, Rector Universidad Católica de Temuco; Sergio Bravo, Rector Universidad de La Frontera; y René Saffirio, Vicerrector Universidad Mayor.
Alejandra Leal P.
aleal@corparaucania.cl
Periodista
Corparaucanía
www.corparaucania.cl
982960 - 98177653

No hay comentarios: