miércoles, 7 de mayo de 2008

SERCOTEC ganó premio anual por Excelencia Institucional 2008


El reconocimiento nacional que hace la Dirección Nacional del Servicio Civil a las instituciones públicas fue destinado, este año, a tres instancias de servicio entre las cuales se encuentra SERCOTEC, junto al Servicio de Impuestos Internos y el SERVIU de La Araucanía.
Este premio es entregado a las instituciones que destacan por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y usuarias, la eficiencia institucional y productividad.
El galardón, al cual postularon este año 38 instituciones públicas, fue creado por la ley al Nuevo Trato Laboral y considera un incentivo económico mensual a los funcionarios que se desempeñan en tal servicio equivalente al 5% de su sueldo por el período de un año.
Al ser informada de este premio, la Gerenta general de SERCOTEC, Cristina Orellana, expresó que “este reconocimiento nos insta a trabajar con más ahínco en los tres valores fundamentales que guían nuestra institución: calidad en el servicio, calidez en la atención y simplicidad en la gestión”.
Agregó que el galardón “nos motiva con más fuerza todavía a cumplir con el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, quien nos llamó a volcarnos con todas las energías para que los beneficios de nuestro trabajo lleguen a todas las familias de nuestro país. Por ello, y haciéndonos eco de sus palabras "trabajar mejor y hacer las cosas bien", el Comité de Excelencia de SERCOTEC, que se constituyó para efectos de esta postulación, será una instancia de trabajo permanente”.
Para el Director Regional de SERCOTEC, Jerónimo Molina, éste es un reconocimiento al esfuerzo hecho por todos los funcionarios para mejorar la calidad del servicio, por lo que es un premio que no los toma por sorpresa, señalando, además, que: “estamos muy felices con el premio, y esto nos obliga a atender mejor a nuestros clientes que son los pequeños y microempresarios de todo Chile”.
El reconocimiento establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, y que anualmente se otorgaba sólo a una institución por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF, se entrega a tres servicios a partir de este año, con el objetivo de aumentar los incentivos al mejor desempeño de la gestión pública y de los funcionarios y funcionarias.
Según Jefe provincial de SERCOTEC Malleco, Luis Aguilar, el premio es el reconocimiento a un estilo de trabajo, que ha considerado la evaluación del servicio por los mismos usuarios, para medir la calidad de su labor: “tenemos un buen mecanismo de derivación; cuando no está dentro de nuestras competencias resolver algo derivamos el caso a quien corresponda, como bancos u otras instituciones públicas”, señaló Aguilar.
La directora nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, felicitó a los ganadores por el cumplimiento de sus metas de gestión y desempeño, y por innovar hacia modelos participativos de administración. Además señaló que: “el sentido de este premio refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de vincular los mejoramientos de remuneraciones con el mejor desempeño y la mayor calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
El jurado -que evaluó la gestión de usuarios, el cumplimiento de compromisos gubernamentales y la gestión del desarrollo de las personas- estuvo integrado, entre otros, por el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez Maturana; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de La Puente, y la directora nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, quien ofició como presidenta.
En su versión 2008, del total de postulaciones sólo ocho pasaron a la etapa final, en la que sus representantes expusieron ante el jurado los argumentos que avalaban su postulación y las acciones desarrolladas durante el 2007 que los hacían merecedores de este galardón.
De acuerdo al reglamento del Premio Anual por Excelencia Institucional se evaluó los siguientes criterios:
a)Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.
b)Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de los compromisos institucionales, entre otros, Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión.
c)Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.
Para mayor información:
Alejandra Rodríguez Quezada
Periodista SERCOTEC Araucanía
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