lunes, 5 de mayo de 2008

Servicios Públicos de La Araucanía ganan premio anual por excelencia institucional 2008 Servicio de Impuestos Internos, Sercotec y Serviu.

Reconocimiento es entregado por la Dirección Nacional del Servicio Civil El galardón, creado por la ley del Nuevo Trato Laboral y al que este año postularon 38 instituciones, se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as.
El Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Serviu de la Región de la Araucanía obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional 2008, que otorga la Dirección Nacional del Servicio Civil a las instituciones que destacaron por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.
Este reconocimiento establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, y que anualmente se otorgaba sólo a una institución por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF, pasó el 2008 a entregarse a tres (3) servicios, con el objetivo de aumentar los incentivos el mejor desempeño de la gestión pública y de los funcionarios/as.
La Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, junto con felicitar a los ganadores por “el cumplimiento de sus metas de gestión y desempeño y por innovar hacia modelos participativos de administración” dijo que “el sentido de este premio refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de vincular los mejoramientos de remuneraciones con el mejor desempeño y la mayor calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.
Agregó que, como lo indica la experiencia internacional y lo avanzado por Chile, “un Estado más eficiente repercute directamente en la calidad de vida de las personas, por ello la modernización del aparato estatal resulta tan relevante tanto en la gestión como en la búsqueda de los mejores para dirigir los servicios públicos, como se ha estado haciendo a través del Sistema de Alta Dirección Pública”.
En términos monetarios, el Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.
El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon al Premio estuvo integrado, entre otros, por el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez Maturana; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente y la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, quien ofició como Presidenta.
En su versión 2008 un total de treinta y ocho (38) instituciones postularon al Premio, pasando ocho (8) a la etapa final, en la que representantes de cada una de ellas expusieron ante el jurado los argumentos y acciones desarrolladas durante el 2007 que los hacían merecedores de este galardón.
LOS SERVICIOS PREMIADOS
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII): Cuenta con una dotación de 3 mil 830 funcionarios/as a lo largo de todo Chile. Atiende a través de 68 oficinas y unidades a lo largo de Chile y en diversos puestos móviles. Su director nacional es Ricardo Escobar Calderón.
Su accionar se ha caracterizado por tener altos y crecientes niveles de eficacia lo que le ha permitido posicionarse como una de las administraciones tributarias más modernas del mundo, obteniendo importantes premios, tanto nacionales como internacionales. Destaca la permanente incorporación de soluciones tecnológicas en directo beneficio de sus usuarios/as.
Fue creado en el año 1902 y es responsable de administrar, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del Estado y la administración tributaria en línea.
Conforme a estimaciones del SII, en la Operación Renta 2008 podría haber un total de 2.300.000 declaraciones, donde una parte relevante se realiza vía Internet.
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA: El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es una corporación de derecho privado, filial CORFO, existente desde 1952, que integra la Red de Fomento del Gobierno de Chile. Su gerenta general es Cristina Orellana. Cuenta con 223 funcionarios/as. Opera a través de 15 Direcciones Regionales y 7 Oficinas Provinciales.
Su misión es promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. Su acción se inscribe en uno de los cuatro grandes ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: el sistema nacional de innovación y emprendimiento. En ese marco, apoya el mejoramiento de la competitividad de las empresas de menor tamaño a través de programas tales como Microempresa y Chile Emprende.
Una de las iniciativas destacadas es el Programa Capital Semilla para Mujeres, a través de la cual ha fomentado y promovido la creación de nuevos negocios innovadores de mujeres empresarias y emprendedoras (micro y pequeñas).
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: El Servicio de Vivienda y Urbanización, Región de La Araucanía, es una institución descentralizada y autónoma del Estado que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Su tarea es la orientación y materialización de las políticas, planes y programas habitacionales y de desarrollo urbano, contribuyendo a generar mejores viviendas, barrios, ciudades y espacios de participación, con especial énfasis en las personas de más escasos recursos. Su director es José Luis Sepúlveda Soza y cuenta con aproximadamente 100 funcionarios/as. En su gestión 2007 cumplió el 100% de sus metas institucionales y presupuestarias, y más de 16.000 familias fueron beneficiadas a partir del Programa de Protección del Patrimonio Familiar
CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO
El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional evalúa los siguientes criterios:
a)Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.
b)Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de los compromisos institucionales, entre otros, Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión.
c)Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.

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