lunes, 5 de mayo de 2008

"Los trabajadores deben crecer junto al país"

Fuerte respaldo entregó Diputado Venegas a propuesta de Bancada DC en torno a fortalecer sindicatos y derechos laborales.
Propuestas incluyen eliminar la cotización del siete por ciento de jubilados para salud, un reajuste del salario mínimo considerando como piso la inflación pasada y no la futura y prioridad para proyectos relativos a negociación colectiva y subcontratación
Su total apoyo y compromiso expresó el diputado Mario Venegas a la propuesta de la Bancada Demócrata Cristiana, la cual busca eliminar la obligación que tienen los jubilados de destinar el siete por ciento de sus pensiones para Fonasa, reajustar el salario mínimo considerando el IPC pasado y no el futuro, y apoyar proyectos que mejoran la negociación colectiva de los trabajadores, el problema que surge por la utilización de varios rut y evitar el reemplazo en caso de huelga, entre otros.
Diversos beneficios
Es de esperar que estas propuestas sean consideradas dentro de los anuncios del 21 de mayo que hará la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Al respecto el diputado Venegas explicó que "un tema fundamental, que hemos venido planteando desde hace un tiempo, y que se relaciona con quienes dedicaron una vida al trabajo y hoy están en condiciones complejas, es el de la necesidad de terminar con el descuento que se aplica a los pensionados; esto, como una forma de fortalecer sus ingresos y además, de reconocer su trabajo durante años".
A lo anterior agregó el legislador, además queremos que el reajuste del salario mínimo de este año, que debe comenzar a regir el primero de julio, esté calculado como piso, sobre la base del IPC que se ha acumulado desde el anterior reajuste hasta esta fecha, ya que ese es el monto real en que ha disminuido el poder adquisitivo de la gente, y no usar el método que se usa actualmente, que es hacerlo sobre el IPC calculado para este año, ya que es una cifra que casi nunca se ajusta a la realidad, lo que se traduce en una baja real de los ingresos de las personas.
Negociación colectiva
Otro de los temas que puso en tabla el parlamentario, dice relación con una reforma constitucional en materia de negociación colectiva, que incluya limitar la negociación colectiva directa de grupos de trabajadores sólo a los casos en que no existan organizaciones sindicales y el proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa, para mejorar la actual ley de subcontratación.
"Además queremos que se derogue la norma del Código del Trabajo que permite el reemplazo de los trabajadores en huelga, ya que esta normativa destruye el poder negociador de los trabajadores en una negociación colectiva. Es de la esencia -antinegociación colectiva-. Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo que contempla esta posibilidad", concluyó Venegas.

No hay comentarios: