viernes, 2 de mayo de 2008

Respaldan modificaciones a Ley de Donaciones con beneficios tributarios

La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado, un proyecto de ley que extiende el beneficio tributario a las personas naturales que realicen donaciones.
La iniciativa, explicó el diputado Eugenio Tuma, beneficia con crédito de 50% el pago de impuestos de las personas naturales y empresas que realicen aportes a entidades sociales, especificando que las instituciones receptoras deberán rendir cuenta de las donaciones recibidas.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, se tuvo que perfeccionar la norma “ya que las sanciones específicas que contiene han desincentivado notablemente las donaciones. Asimismo, se obliga a que una parte de las donaciones deben ir obligatoriamente a un fondo, compuesto por un directorio que decide hacia dónde se focalizará esa donación”.
“El proyecto contempla un incentivo a las donaciones realizadas al Fondo Mixto de Apoyo Social, con el objeto de evitar una excesiva concentración de los recursos de los donantes, estableciéndose que las donaciones no podrán efectuarse a instituciones en cuyo directorio participen el donante, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el segundo grado”, aseguró Eugenio Tuma.
Por otra parte, el parlamentario, indicó que el monto total de las donaciones que podrán acceder al beneficio tributario será de 14 mil UTM ($487.298.000), las cuales deberán ser informadas al Servicio de Impuestos Internos.
“Gracias a este proyecto, se logrará establecer mejores incentivos para la captación de donaciones con fines sociales, una distribución equitativa entre los fondos donados, y establecer medidas de responsabilidad y de sanción a quienes den un uso inadecuado de las donaciones”, concluyó Tuma.
Daniel Sandoval Poblete. Periodista y Coordinador
Oficina Parlamentaria Diputado Eugenio Tuma Zedan
Fonos: 21 56 63 / Fax: 23 12 03 / 09 – 200 32 17
etuma@congreso.sandovalpoblete@gmail.com
Aldunate 127 - Temuco

No hay comentarios: