viernes, 2 de mayo de 2008

Conama llama a evitar contaminación Mal pronóstico de calidad de aire para los próximos días.

Con fáciles medidas anticontaminantes es posible enfrentar las malas condiciones de ventilación que en la zona se presentarán en las próximas horas, lo cual incide en una baja dispersión de contaminantes.
Un llamado a extremar las condiciones de operación de los equipos de calefacción por combustión de leña realizó la Directora Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Jovanka Pino, pues, se esperan adversas condiciones de ventilación, lo que trae aparejado posibles alzas en la concentración de material particulado MP10.
En efecto, de acuerdo a la información proporcionada por el modelo de pronóstico, administrado por la Conama, la cual representa una de las medidas anunciadas por la autoridad para combatir la contaminación atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, se espera que los próximos días se presenten episodios de superación de la norma chilena de MP10 (Material Particulado, cuyo diámetro aerodinámico no supera los diez micrones), la cual establece que la concentración máxima de MP10 no debe superar los 150 microgramos por metro cúbico de aire. “Es precisamente en estos períodos que las personas que utilizan leña para calefaccionarse o cocinar sus alimentos la utilicen de manera adecuada, pues, de ello depende disminuir las emisiones contaminantes”, dijo Jovanka Pino.
Por ello insistió en la utilización de un energético seco y si es posible la utilización de briquetas, manteniendo un permanente control de la combustión, lo cual se logra haciendo circular abundante aire en la cámara de combustión del equipo. “La efectividad de la combustión se logra cuando se mantiene una llama constante, alimentando de forma constante el equipo de combustión y monitoreando de vez en cuando la salida de humos negros desde el ducto de evacuación de gases del calefactor. Si se observa que del cañón de la estufa sale humo, el usuario debe abrir el tiraje de aire y con ello logrará disminuir la emisión de material particulado”, puntualizó.
Prensa - Conama

No hay comentarios: