viernes, 2 de mayo de 2008

Bancada DC entregó a Ministra Jiménez propuesta para auge en educación superior

Principales impulsores de la iniciativa, diputados DC Mario Venegas y Eduardo Saffirio, explicaron que la propuesta garantiza el acceso a la educación superior y para carreras técnicas al 80 % más pobre del país, incluyendo medidas especiales para beneficiar a la clase media.
La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, recibió, en el Congreso Nacional, la propuesta de la bancada de diputados DC para implementar un sistema similar al AUGE, pero en la educación superior. El documento fue entregado por los diputados DC Mario Venegas, integrante de la Comisiòn de Educación y por el jefe de la bancada, Eduardo Saffirio.
El texto, que comenzó a elaborarse el año pasado y que forma parte de las peticiones de la bancada para el 21 de mayo, contempla un sistema de subsidio y posterior crédito, pero, a diferencia de lo propuesto en el mes de marzo por el Consejo Asesor en Educación, incluye al 80 % más pobre del país, y no a los tres primeros quintiles, como proponen las autoridades respectivas.
Por otra parte, se elevan los requisitos académicos para la obtención y mantención de los beneficios, como una forma de premiar el esfuerzo. Al respecto, el diputado Silber explicó que “de acuerdo a lo informado por el Gobierno, la idea es beneficiar a los alumnos egresados de Liceos municipales o particulares subvencionados que obtengan más de 475 puntos en la P.S.U. No nos parece suficiente este puntaje. Consideramos que debe privilegiarse a alumnos con un desempeño académico más alto, con un puntaje de a lo menos 550 puntos.”
Al respecto, el diputado Saffirio agregó que “de no exigirse un puntaje más alto al considerado originalmente, se puede producir el efecto perverso de que las instituciones de Educación Superior rebajen sus puntajes de admisión o amplíen el numero de vacantes ya que tendrán la garantía de contar con un numero suficiente de matriculas con financiamiento estatal.”.
El parlamentario señaló, además, que el proyecto anunciado por el Consejo asesor adolece de un aliciente que premie las buenas calificaciones obtenidas durante la enseñanza media, en la que se destaque el esfuerzo por parte del alumno y que además muchas veces implica una buena proyección en cuanto a permanencia y desempeño académico al acceder a la educación superior. “Esto se ve reflejado en el hecho de que el subsidio se paga hasta el 2º año y, a partir del 3º, el financiamiento se paga a través de crédito, lo que hace necesario que los alumnos beneficiarios tengan esta permanencia. “
Por otra parte y, como un estìmulo especial para las familias de clase media, el diputado Mario Venegas agregò que “consideramos necesaria la implementación de algún tipo de incentivo económico de aplicación general y de otorgamiento gradual por excelencia académica del alumno. Hoy existen algunas universidades que descuentan, del arancel respectivo, un porcentaje escalonado de acuerdo a los resultados obtenidos en la P.S.U. Nos parece que este incentivo económico debiera ser entregado por todas las instituciones de educación superior, de manera segmentada de acuerdo a los distintos niveles de puntaje por sobre los 700 puntos. “
Agregó que “esto no implica un menoscabo económico a dichas instituciones, pues como contrapartida, reciben importantes ingresos económicos vía Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el cual se obtiene de la captación por parte de las instituciones de educación superior de los mejores puntajes en la PSU.”
Finalmente, y junto con solicitar cambios al actual sistema de financiamiento a través de los créditos Corfo (tras detectar una serie de problemas para su obtención), explicó que, entre otras materias, se propone fortalecer la inversión en institutos que ofrezcan carreras técnicas y modificar el concepto de familia -incluyendo a abuelos y uniones de hecho, entre otros- para la obtención de todos los beneficios.

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