sábado, 3 de mayo de 2008

En el Teatro Municipal de Temuco Brilló la Danza El espectáculo tuvo una alta concurrencia.


El pasado miércoles, más de quince compañías de danza de la Región de La Araucanía desplegaron todas sus capacidades y su talento para encantar al público que asistió a este espectáculo. El evento fue coordinado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Agrupación Danzaraucanía.
Con coreografías de los más variados estilos, numerosas compañías de Temuco deleitaron a los asistentes a la Gala con que La Araucanía celebró el Día Nacional de la Danza. La actividad fue coordinada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y Las Artes y la Agrupación Danzaraucanía y se efectuó en miércoles 30 de abril recién pasado. En la cita estuvieron presentes compañías y grupos que interpretaron danza árabe, flamenca, contemporánea y clásica.
Entre otras escuelas, destacaron el Estudio de Danza de Georgina Araneda y Jaime Jory, el Ballet Municipal de Lautaro, dirigido por Arianne Aspée, el Ballet Ana Pávlova de la comuna de Pitrufquén, dirigido por Nivia González. Además, llegaron hasta el escenario del Teatro Municipal de la capital regional varias escuelas de danza árabe y flamenco, entre muchas otras.
En total fueron 17 grupos, con integrantes de todas las edades que entregaron toda su energía y entusiasmo para brindar un espectáculo de calidad, al gran número de asistentes que tuvieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo.
Estas actividades de festejo se sumaron a las más de doscientas que se realizaron en todo el país, a las que invita el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre ellas una gala realizada en el Teatro Municipal de Santiago, un homenaje al bailarín José Luis Sobarzo y una masiva función en la Plaza de la Constitución, con la participación de cerca de 600 bailarines.
Esta celebración es convocada por el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la fecha se conmemora en todo el mundo el 29 de abril. Fue establecida por Unesco en 1982 en honor al nacimiento del maestro francés Jean Georges Noverre, padre del Ballet de Acción, denominación referida a la existencia del ballet como un espectáculo artístico que no forma parte de acompañamiento de otro.
Es importante señalar que esta celebración del Día Nacional de la Danza, además, es parte del programa nacional “Días de las Artes” del CNCA, que hace parte a toda la comunidad regional de las distintas acciones desarrolladas en este contexto, democratizando, así, el acceso a las más diversas expresiones artísticas.
Mesa Sectorial
Asimismo, el Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con Danzaraucanía, convocaron a una mesa sectorial de la danza, un espacio que resultó muy provechoso para la discusión en torno a la situación de la danza en la región, a las políticas culturales implementadas en este ámbito y a las propuestas que se pueden levantar a futuro. Participaron en este encuentro, directores y representantes de distintas compañías de la región y funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, encabezados por su Director, José René Inostroza Valenzuela.

No hay comentarios: