sábado, 3 de mayo de 2008

Adolfo Zaldivar confirmado en Presidencia del senado NUEVO JAQUE


Moderado mensaje del ex congresista DC a La Moneda, tras difícil negociación en la bancada “bisagra” independiente. La derecha goza…Líder colorín expulsado, será la segunda autoridad nacional. Muy moderado y evitando referirse a las implicancias políticas que tendrá su designación, el líder "colorín" Adolfo Zaldívar fue nominado oficialmente para ocupar la presidencia del Senado por sus pares del comité independiente, a quienes agradeció por el gesto y manifestó su compromiso.
Las mismas palabras de gratitud tuvo para el Ejecutivo, por reconocerlo desde ya en el cargo. "Le agradezco al Gobierno que ya me proclame como electo. Por Dios que es importante eso", afirmó, al ser consultado por las declaraciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma quien -pese a haber sido uno de los artífices de su expulsión de la DC- aseguró esta mañana que no tenía ningún problema en trabajar con el parlamentario en su nuevo rol.
Zaldívar evitó profundizar sobre el acuerdo que permitió su elección, y anunció que sólo lo hará el próximo martes, día en que los senadores deberán votar la composición de la nueva mesa que conducirá la Cámara Alta este año.
"Antes de eso creo que no tiene sentido hablar, porque sólo en ese momento se sabrán las consecuencias políticas de este acuerdo, pero, como dije ayer, aquí se abre un espacio para crear un nuevo espacio en la política chilena", declaró.
Según dijo, la decisión de los senadores Carlos Bianchi y Fernando Flores de marginarse de la jefatura del Senado lo compromete con ellos y "en particular con todo lo que eso significa".
Al ser consultado respecto su relación actual con la Presidenta Michelle Bachelet, ahora que se convertirá en la segunda autoridad del país, rechazó hacer comentarios. "No estoy hablando de ese tipo de cosas, aquí no hay ese tipo de relaciones, lo que hay, es una cuestión institucional", dijo.
En tanto, el ex senador del PPD, Fernando Flores, explicó que decidió dar un paso al lado en su candidatura a la testera porque "no tengo ambiciones personales en esto".
Añadió que en el trabajo que deberá desarrollar Zaldívar a la cabeza de la Cámara Alta contará con todo su apoyo, pero no con su voto incondicional.
Por su parte, el senador Carlos Cantero catalogó el acuerdo como un momento de "cambio histórico", donde un grupo de senadores "han constituido una nueva mayoría en el Senado", que también se verá reflejada "en una nueva mayoría en las próximas elecciones".
El parlamentario subrayó que el Gobierno debe esperar a partir de ahora un trabajo donde siempre primará el interés nacional.
EL FÉRREO Y ENTUSIASTA RESPALDO DERECHISTA
Con altas expectativas enfrentan en la Unión Demócrata Independiente (UDI) la nominación de Adolfo Zaldívar para ser el próximo presidente del Senado.
Esta mañana el timonel del partido opositor, Hernán Larraín, aseguró que el acuerdo del comité independiente que concluyó con la designación del líder "colorín" marca un hecho clave en la política chilena.
"Habrá un antes y un después con el nuevo presidente del Senado, porque ese día va a macar el término de la mayoría de la Concertación en el Congreso Nacional, y ese es un hecho muy trascendente porque abre espacios a nuevos escenarios políticos", sentenció Larraín.
El senador gremialista comprometió el respaldo de su partido a Zaldívar, adelantando que "vamos a trabajar con el nuevo presidente para que el Senado, cumpla sus funciones del mejor modo posible", y manifestó su confianza en el buen desempeño del líder "colorín"
"Estamos seguros de que Adolfo Zaldívar va a ser un buen presidente", aseveró, junto con afirmar que con su llegada a la testera "se abren espacios para satisfacer problemas e inquietudes que la Concertación ha venido bloqueando hace bastante tiempo".

No hay comentarios: