miércoles, 14 de mayo de 2008

El Modelo Comunitario de Salud mental en Chile, será el tema abordado en conferencia dictada por especialista.


La actividad sde llevará a cabo el próximo 30 de mayo a las 16.30 hrs en la Sala Video Conferencia, ubicada en el Edificio INTE Universidad Arturo Prat, Campus Playa Brava.
La reforma siquiátrica en Chile ha generado grandes transformaciones en los modelos de atención en salud mental, pasando de un modelo biomédico a un enfoque comunitario.En Iquique estos cambios han implicado el cierre de la atención asilar y consecuentemente se ha transitado del manicomio al cuidado familiar y comunitario de las personas con patología psiquiátrica. De esta manera, nuestra ciudad destaca por los esfuerzos que se han realizado por alcanzar una mejor atención, pero sobre todo mejores logros en prevención. Sin embargo, la implementación de este modelo de atención no ha estado exento de dificultades por lo cual adquiere relevancia conocer la experiencia de la transición hacia un enfoque comunitario de salud mental en nuestro país.
Es así como considerando la situación antes mencionada la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Iquique, Escuela de Enfermería y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat, junto al Servicio de Psiquiatría del Hospital E. Torres G., desarrollarán la conferencia " El Modelo Comunitario de Salud mental en Chile: Avances,limitaciones y desafíos"
La Conferencia será dictada por el Dr. Rubén Alvarado Muñoz, Médico Psiquiatra, Doctor en Psiquiatría y Cuidados Comunitarios. Profesor Coordinador de Postgrado de la Escuela y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad Chilena de Salud Mental. Sociedad Chilena de Salubridad. Es autor de múltiples artículos de revistas especializadas, de capítulos de libros y compilador de importantes libros en este tema.

No hay comentarios: