lunes, 5 de mayo de 2008

El aporte de las mujeres de La Araucanía al mundo laboral


Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Directora Regional de Sernam se refirió a diversos aspectos relacionados con la situación laboral femenina en la Región de La Araucanía.
"Según la última encuesta Casen, la tendencia es que la participación laboral femenina en nuestra región ha aumentado sistemáticamente. No obstante ello, esta misma encuesta nos muestra que la participación laboral de los hombres es de un 70%, mientras que la de las mujeres alcanza apenas un 36,3%. En tanto, la participación laboral femenina a nivel nacional ha aumentado el último año a un 40,3%. Por otro lado, y según los datos arrojado por el CENSO 2002, las mujeres se dedican principalmente a actividades de servicio o terciarias", sostuvo la Directora Regional del Sernam.
En el Diagnóstico Territorial de la Región de la Araucanía del año 2006 (SERNAM), al considerar los grupos etáreos, la participación económica femenina se concentra en el grupo de 25 a 34 años. En cuanto a los ocupados por sexo según rama de actividad, se señala que las mujeres se concentran mayoritariamente en las ramas de servicios personales y hogares particulares con servicio doméstico, mientras que un importante grupo de mujeres aparecen ocupadas en comercio y enseñanza. En la distribución por sexo en grupos ocupacionales (CENSO 2002) las mujeres superan a los hombres en las áreas de profesionales, trabajadores de servicios y empleados de oficinas.
Mujeres temporeras
"El trabajo de temporada representa una fuente laboral relevante en la Región de la Araucanía, particularmente para las mujeres. Los sectores donde se concentran mayoritariamente son la agroexportación y crecientemente el turismo", señaló la Directora Regional de Sernam.
Según un estudio realizado por Sernam en el año 2005 en torno a este tema, los meses del año en que se produce mayor contratación de trabajadoras temporeras son entre noviembre y abril, lo que se deduce para el trabajo de mujeres en porcentajes del 6% y el 21% correspondientemente.
"Si bien las empresas agroexportadoras son cada vez más formales con los contratos que realizan a las mujeres y se han preocupado en su mayoría de mejorar condiciones de trabajo de sus empleadas, no consideran sala cuna y cuidado infantil dentro de las prioridades de su empresa. Por eso se crearon los Centros de Atención para Hijas e Hijos de Trabajadoras Temporeras, que coordinó Sernam durante muchos años y que fueron transferidos este año a la Seremi de Planificación, quien coordina el trabajo que realizan los diversos servicios públicos involucrados", agregó la Directoria de Sernam.
Mujeres jefas de hogar
De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado el año 2002 en Chile, el 31% de los hogares están encabezados por una mujer. En La Araucanía, la cifra alcanza al 29,8% y la tendencia demuestra que seguirá en aumento. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a través del Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con 28 Municipalidades de La Araucanía, continuará con el Programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar, el que se inició el año pasado en todo Chile.
A las comunas en donde se implementó el año 2007 (Temuco, Pitrufquén, Gorbea, Villarrica, Pucón, Nueva Imperial, Lautaro, Victoria, Collipulli y Angol) se unirán este año: Lonquimay, Purén, Ercilla, Los Sauces, Renaico, Lumaco, Curarrehue, Carahue, Perquenco, Toltén, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Galvarino, Puerto Saavedra, Loncoche, Melipeuco, Chol-Chol y Freire.
A través de este programa, las participantes acceden a capacitación para el trabajo dependiente o asalariado, asesoría y apoyo en la búsqueda de empleo y en la realización de iniciativas de microemprendiento, nivelación de estudios básicos y medios, atención en salud mental, oftalmológica, dental y cuidado infantil.
“Este programa busca contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que hoy en día ellas aún perciben menores salarios por el mismo trabajo, no tienen las mismas posibilidades de acceder a puestos de dirección y tienen menores oportunidades de capacitación laboral”, puntualizó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer. A ello, la autoridad regional agregó que el programa “se enmarca en el proceso de modernización de la gestión pública, dado que constituye una intervención de carácter intersectorial, que vincula a ministerios y servicios encargados de los temas de empleo, cuidado infantil, capacitación, salud laboral y actores privados; es territorial, puesto que la oferta se articula en las municipalidades y es participativa, ya que las beneficiarias evalúan la implementación del programa”.
Buenas prácticas laborales
Con la intención de mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de nuestro país y de la región, el Servicio Nacional de la Mujer implementó el programa de "Buenas prácticas laborales con enfoque de género iguala.cl.
"Las buenas prácticas laborales constituyen acciones e iniciativas para con los trabajadores/as de una empresa que sobrepasan los requerimientos que establece la legislación laboral. Tal sería el caso de un/a empresario/a que otorga permisos por nacimiento de un hijo/a por sobre lo establecido en la ley o solicitar que los currículo sean sin foto, sin nombre y sin fecha de nacimiento, evitando de este modo discriminar por apariencia física, sexo o edad", manifestó la Directora Regional de Sernam.
El programa de buenas prácticas laborales de Sernam tiene diferentes líneas de acción: equidad de género en el empleo en empresas; intermediación laboral; sistema de becas de práctica profesional.
"En las empresas, este programa apunta a generar un grupo de empresas que se transformen en modelos de referencia de buenas prácticas laborales con equidad de género, poniendo énfasis en los procesos de reclutamiento y selección; desarrollo de carrera y acceso a la capacitación; representación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva; condiciones de trabajo; protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales; conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares y prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo. En nuestra región, ya hemos comenzado a trabajar en esta línea con la Universidad Católica, Easy S.A y el Centro de Formación Técnica Andrés Bello", sostuvo la Directora Regional de Sernan
A ello, la Directora de Sernam agregó qué la intermediación laboral se impulsa a través de la creación de canales y mecanismos de intermediación laboral a disposición de las mujeres y las empresas en el portal www.iguala.cl, el cual dispone de una bolsa de empleo dirigida a mujeres profesionales o técnicas que buscan empleo así como a empresas que deseen ofertar empleos. "Desde enero a la fecha, nuestra región ha presentado 280 ofertas de empleo y las mujeres han realizado alrededor de 700 postulaciones a empleos", señaló la Directora Regional de Sernam.
Para este año, informó la autoridad regional y con el objeto de facilitar el acceso de mujeres en aquellos espacios laborales tradicionalmente ocupados por hombres, se ha definido la implementación de un sistema de becas a través del co-financiamiento de prácticas profesionales y/o técnicas para mujeres. "Estas becas consistirán en la colocación de las becadas en empresas públicas y privadas, para la realización de prácticas en rubros no tradicionales. El programa iguala.cl considera un aporte de $100.000 por cada práctica, y un aporte de la empresa de $100.000 o su equivalente en beneficios, lo que será acordado con la empresa que se adhiera a esta línea. Cada práctica profesional tendrá una duración de 3 meses de realización, las que se ejecutarán durante el año 2008", finalizó la Directora Regional de Sernam.

No hay comentarios: