lunes, 5 de mayo de 2008

"Maquillaje al binominal, no modifica el fondo del sistema electoral"

Y proyecto de orden de partidos es "una amordaza para los legisladores", dijo Diputado Navarro.
Como "un maquillaje y no una propuesta de fondo que busque modificar realmente el binominal", calificó el senador socialista Alejandro Navarro, la propuesta del Ejecutivo de ampliar el número de diputados con el objetivo de cambiar el actual sistema electoral; y como "un atentado a la ciudadanía y una amordaza para los legisladores", catalogó el proyecto que busca instaurar la orden de partido para alinear los votos de los parlamentarios.
Navarro expresó que "si bien La moneda ha tomado la ofensiva en el tema de la política, y me parece bien que emplace a la derecha, es también la Concertación la que tendrá que definir si va a convertir a los partidos en un regimiento o en una fuente de debate ciudadano. Aquí la moción que impone una orden de partido a los parlamentarios es fatídica al igual que el sistema binominal. Para eso mejor eliminemos el Parlamento, ya que ¿para qué vamos a gastar una millonada si terminarán decidiendo todo los presidente de los partidos?.
El senador PS señaló que "se equivocan nuevamente, teniendo la posibilidad de haber propuesto iniciativas con un fuerte acento ciudadano, incentivando a la participación, pero en vez de eso arremeten con proyectos que sólo contradicen estos conceptos. Por un lado entrarán con uno que tiene una marcada falta de tolerancia-el de orden de partidos-y por otro lado, con un pincel intentarán maquillar lo que todos ya sabemos que no quieren ni están dispuestos a modificar, como lo es el binominal. Por eso yo con o sin proyecto voy a seguir votando en conciencia, de acuerdo a lo que, por cierto, he recibido del mandado de mis electores".
Navarro manifestó que el proyecto de la orden de partido busca pasar por sobre las conciencias de los legisladores. Y, claramente, este invento fácilmente se lo podríamos haber atribuido a Pinochet, pero como este ya se murió, no lo podemos culpar. En ese contexto queremos saber quién es el padre de la criatura, dónde está el ideólogo, si está en la Moneda, que lo diga, pues esta es una criatura que requiere ser reconocida por su padre, por alguien que se haga responsable de las consecuencias que de seguro tendrá si es que se aprueba"
Respecto a lo que llamó maquillaje al binominal, indicó que la moción "sólo satisface a los intereses electorales de los partidos, y eso no es avanzar en democratizar más el sistema, sino en satisfacer legítimos, pero particulares intereses. Aquí el tema principal para muchos es la vigencia del binominal, y creo que intentar retocar un sistema electoral absolutamente desproporcionado y, particularmente, excluyente no va a llegar a buenos resultados, pues los problemas del país no se resuelven aumentando el número de diputados y senadores"
El parlamentario manifestó que "no nos veamos la suerte entre gitanos, aquí no va a haber cambio al sistema, porque para muchos es muy cómodo, a pesar de que su forma y fondo están generando elección tras elección contradicciones profundas que están matando a la política, aislando la participación y desmantelando la verdadera representación, con un sistema de arrastre, en donde el que varias veces el que pierde, gana y en el que se permite el blindaje en la competencia".
Navarro recalcó que también uno de los motivos por los que no va a haber cambio es que "la UDI y RN no van a modificar el actual sistema electoral, pues con este método estuvieron a punto de llegar a la Moneda, por lo que este sistema es el que más le acomoda a Sebastián Piñera"
"El problema político que el país ha vivido en los últimos 18 años, vamos a llegar a los 20, no se resuelve abriéndoles cupos al PC. De nada sirven dos díscolos más en el Senado y dos díscolos más en la Cámara de Diputados, pues el debate es más profundo. El centro del debate proponer un sistema que garantice la participación ecuánime de las fuerzas políticas en el Parlamento y que expresen al país real, porque hoy no existe dicha expresión".
"Aquí también es importante saber qué piensa el Partido Comunista sobre esta propuesta, porque hasta donde yo entiendo el PC quiere un cambio profundo en el sistema y no sólo a un maquillaje", expresó Navarro.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
ALEJANDRO NAVARRO BRAIN
Senador de la República
Oficina Congreso: 032-2504582
Oficina Regional: 041-2450334/2450310
Mail: anavarro@senado.cl
http://www.navarro.cl
http://www.senado.cl/blog/anavarro/
http://www.fotolog.com/janonavarro

No hay comentarios: