lunes, 5 de mayo de 2008

Cerca de 100 comunidades mapuche podrán fortalecer su Identidad Cultural y organizacional Apoyados por el Programa Orígenes de CONADI


La inversión que supera los 300 millones de pesos, dará vida a iniciativas de comunidades mapuche de 21 comunas de La Araucanía.
Cerca de 3 mil familias serán las que a partir de hoy comenzarán a ejecutar diversos proyectos destinados a fortalecer su identidad cultural y organizacional. En total, son más de 300 millones de pesos, que las comunidades y territorios mapuche invertirán en la construcción, ampliación e implementación de sedes comunitarias y en proyectos que van desde los arreglos de los espacios sagrados y ceremoniales, hasta la adquisición de joyas y vestimenta ancestral.
La entrega de estos recursos se realizó en la comuna de Temuco y congregó a más de centenar de dirigentes, quienes antes de recibir sus respectivos recursos, se sometieron a una intensa capacitación, la que estuvo a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas, cuyo objetivo es entregar a los dirigentes, las herramientas necesarias para realizar una adecuada rendición de los recursos, considerando que se trata de fondos públicos.
Al acto también asistió la primera autoridad regional, la intendenta Nora Barrientos, quien haciendo un alto en su apretada agenda se manifestó muy interesada en compartir con la dirigencia mapuche y así poder profundizar en los lineamientos estratégicos que abarca el nuevo documento: Re-conocer: Pacto Social Por la Multiculturalidad, entregado por la Presidenta de la República, el pasado 1 de abril y en donde queda establecido el compromiso del Gobierno de Chile en base a la política pública en materia indígena. La Intendenta fue clara en manifestar que lo establecido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en el pacto Re conocer, va mucho más allá del accionar del Programa Orígenes de CONADI, se trata de un compromiso que involucra a toda la institucionalidad pública y desde allí a un país cuya deuda social pasa también por reconocer el valor de la multiculturalidad.
Por su parte, el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Jorge Roa Reyes, destacó el trabajo realizado por la dirigencia mapuche, por su capacidad de coordinación y la responsabilidad que ponen en cada uno de los nuevos desafíos que emprenden junto a sus comunidades y territorios. Destacó a su vez que mucho más allá de los recursos, lo relevante es ver como las familias mapuche de la Región de La Araucanía se empeñan, cada vez más, por planificar su futuro.
Durante la ceremonia, los asistentes tuvieron el gusto de apreciar música, danza y canto mapuche, a cargo de la interpretación magistral del Ballet Folklórico de Traiguén, quienes demostraron sus años de trabajo, a través de la fuerza de su interpretación y perfección de sus movimientos. También estuvo presente Elisa Avendaño, que con su canto logra envolver a los asistentes con la fuerza que emana de la tierra y la voz de una mujer que se enorgullece de ser mapuche.
Un espacio digno
La comunidad mapuche, Ramón Painemal, presidida por don Elías Painemal Huircapan, es una de las comunidades que recibió los recursos para poder edificar su sede comunitaria. Para las 60 familias que forman parte de la comunidad, contar con un espacio digno, donde ancianos, mujeres y niños se sientan cómodos es vital para poder planificar un futuro mejor. En el concepto de comunidad, todas las opiniones son respetadas y consideras, por tal razón el contar con espacio adecuado es primordial para estos fines, es vital.
“Nosotros también aportaremos con recursos y mano de obra para levantar nuestra sede”, afirma con orgullo Elías Painemal. En comunidad decidieron el lugar donde la construirán, se trata del terreno que en la actualidad también congrega al paliwe (lugar donde se practica el palín) y al guillatuwe (lugar donde se realiza el guillatun). Un lugar ceremonial que también acogerá –con la construcción de la sede- todos los procesos de capacitación y planificación que desarrollen las familias de esta comunidad.
Inversión realizada
Fortalecimiento Organizacional
$ 210.012.007
Fortalecimiento de la Identidad Cultural
$ 91.383.413
TOTAL DE INVERSIÓN
$ 301.395.420
Las 98 comunidades que recibieron sus recursos pertenecen a las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Galvarino, Chol Chol, Saavedra, Freire, Pitrufquén, Padre Las Casas, Perquenco, Ercilla, Victoria, Vilcún, Lautaro, Lumaco, Traiguén, Cunco y Loncoche.
Tipo de Proyectos:
Fortalecimiento de la Identidad Cultural
(Línea: Mejoramiento del Espacio Religioso y Eco Cultural)
Fortalecimiento Organizacional
Mejoramiento del Eltun como espacio ceremonial.
Construcción de Sede Comunitaria
Construcción de un Centro de Salud Intercultural para el sector de Kolpanao, Maquehue.
Construcción de Espacio Multiuso
Recuperación de las tradiciones culturales en el Lof Mapu Collimallín.
Mejoramiento e Implementación de sede comunitaria.
Fomento a la cultura mediante la adquisición de vestimenta y joyas ancestrales.
Ampliación de Sede Comunitaria
Fortalecimiento del Mapuche Kimun.
Cierre perimetral, ampliación, equipamiento e implementación de sede comunitaria

No hay comentarios: