viernes, 9 de mayo de 2008

CONADI Araucanía lanzó textos inéditos sobre identidades territoriales Mapuche


En el marco del fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas de Chile propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI - presentó dos libros basados en documentos inéditos, acerca de las familias Mapuche Nagche o Abajinas de Malleco.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI – realizó la publicación de documentos inéditos que van conformando la historia escrita de los pueblos indígenas de Chile y, en este contexto, durante 2007 se editaron los libros “Archivos Locales de las Grandes Familias Mapuche de Malleco en el Siglo XX” y “Antecedentes para una Gráfica del Despojo Nagche”, como parte de la Colección Familias Mapuche en Archivos Locales.
Esta colección se construyó a partir de textos inéditos, encontrados en archivos locales y nacionales; los que se complementaron con la desclasificación de archivos de la época, además de incorporar textos ya descontinuados o con circulación restringida.
El lanzamiento se realizó en el Museo Regional de La Araucanía y contó con la presencia de la Intendenta Nora Barrientos; el Fiscal Nacional de CONADI, Arturo Huenchullán y autoridades regionales, académicos, estudiantes y organizaciones indígena de la Región. En la ocasión los recopiladores Andrea Rubilar Urra, Patricio Riquelme Luco y Hugo Gallegos Bravo presentaron los textos junto a otros docentes que comentaron el trabajo de la CONADI.
“Archivos Locales de las Grandes Familias Mapuche de Malleco en el Siglo XIX”
Este libro refleja importantes aspectos de la vida familiar: nacimientos, matrimonios, reclamos de tierras y testamentos, entre otros. Aquí se recogen antecedentes sobre las principales familias nagche: Kolipi, Levian, Huenchecal, Kalvun, Melin y Cariqueo, concluyendo con una trascripción completa del Sumario realizado en el Fuerte de Lumaco el 11 de noviembre de 1881, en el marco de la última gran rebelión mapuche.
“Antecedentes para una Gráfica del Despojo Nagche”
Este segundo volumen de la colección, refleja gráficamente la realidad de la época – siglo XIX- incluyendo manuscritos originales, mapas, prensa escrita, ilustraciones aportadas por el investigador Hernán Curiñir y fotografías, los que constituyen una invaluable fuente documental, además de incluir en su último capítulo fotografías modernas de la vida ceremonial y la vida cotidiana, de autores como Alonso Azócar, Leonor Vicuña y Álvaro Cuminao.
Recrear y reconstruir
Wilson Reyes Araya, Director Nacional de CONADI, señaló que “el hecho de editar textos documentales nos permite recrear y reconstruir una visión natural e integral, en el plano social y cultural, resaltando formas de crianza, relaciones familiares y comunitarias, reiterando los valores que aún subsisten en nuestras comunidades”, agregando que “En su conjunto, ambos textos entregan una vista panorámica de la relación intercultural, que nos permiten reflexionar sobre hechos del siglo XIX para generar una convivencia más armónica en la actualidad”.
Cabe destacar que esta publicación se genera desde el Programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI –donde podrán solicitarse ejemplares de ambos títulos- en un esfuerzo por promover la revalorización y el respeto por la diversidad cultural de nuestro país.
Comunicaciones
Dirección Nacional CONADI
45-207529
8-4487605

No hay comentarios: