lunes, 5 de septiembre de 2011

Viviendas patrimoniales de Ercilla

Ercilla.- Paz Serra, Seremi de Vivienda de la Araucanía, junto a Daniel Schmidt, Coordinador Interno de la misma cartera, llegaron a la comuna de Ercilla para conocer las casas y sus dueños con la intención de agilizar la reconstrucción de las dos viviendas que éste año fueron declaradas “patrimoniales”.
Dicha labor prioritaria de la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, es comenzar a postular estas viviendas de alto valor histórico al Subsidio de Rehabilitación Patrimonial. Este beneficio, consiste en la reparación de viviendas con valor histórico, entendiendo que se prioriza recuperar la identidad patrimonial de los daños producidos por el terremoto del 27 de Febrero del 2010, con un valor de hasta 255 UF.
“Este subsidio nace en la Región del Maule, dónde el patrimonio va de la mano con el turismo, y en ese sentido en nuestra región todavía, es un componente aislado, con pocas viviendas reconocidas. Acá estamos, recién buscando estas viviendas que ameriten y que cumplan con las características históricas”, señaló la personera regional.
Ambas casas con un marcado estilo suizo de maderas nobles del siglo XIX, esperan que sus dueños ya tengan el subsidio en sus manos para que la reconstrucción sea una realidad en los próximos meses.
La primera corresponde a la tipología de casa galpón, ubicada a un costado del río Huequén, un volumen a dos aguas, con una galería superior y corredor en primer nivel. Los propietarios, Rosita Bustos Seitz y su esposo, Luis Lizama, señaló “lo encuentro excelente, hay que dejar testimonio del pasado. Tenemos la posibilidad de poder restaurarla ya que es muy alto el costo debido a que se deben conservar las maderas nobles, para muchos años más”, afirmó.
La segunda casa ubicada en Ongolmo N°263, frente a la plaza de Ercilla, resultó notoriamente dañada en sus muros interiores, techumbre y fachada producto del terremoto.
A nivel arquitectónico, destaca el pasillo central antecedido por un jardín de camelias, propios de las viviendas del sur de Chile a fines del siglo 19. Una gran escalera central que une dos niveles y ventanales altos y angostos. Las habitaciones son amplias, con salas de estar en ambos niveles, baños y cocinas marcados por baldosas antiguas. Salón y comedor unidos por un arco de madera.
La actual dueña, Noelia Contreras, dijo estar muy agradecida, ya que gracias a esta ayuda, va permitir conservar y restaurar parte original de la fachada, como es el balcón. “Conservar la casa es de gran importancia para mi familia y también para la comuna”, señaló.
La Seremi de Vivienda, Paz Serra manifestó, luego de finalizar su recorrido por ambas casonas de interés patrimonial en Ercilla. “ya se encuentran identificadas dentro del plan de reconstrucción, y pudimos descubrir las bellezas de estas casas y la satisfacción de que puedan optar a un subsidio especial. Hemos, logrado hacer todo el procedimiento de manera de poder lograr el máximo de subsidios que éste plan contempla y apoyar a las familias que no tienen los recursos para reparar estas viviendas de grandes dimensiones”. Los dueños de ambas viviendas coinciden en mantener y permanecer en sus dominios “no se venden, por nada”.

No hay comentarios: