lunes, 19 de septiembre de 2011

Ruca cultural de Cholchol incendiada

Cholchol.- Completamente consumida por el fuego, terminó la emblemática ruca cultural de Cholchol, significativo espacio de encuentro de las comunidades mapuche el cual sucumbió a las llamas la madrugada del sábado 17 de septiembre. De acuerdo al informe de bomberos, el siniestro se registró a eso de las 3:30 de la madrugada, concurriendo al llamado de emergencia la guardia nocturna del cuerpo de la primera compañía del cuerpo de bomberos de Cholchol, quien pese a todos los esfuerzos no pudo con el incendio, el cual consumió en cuestión de minutos la estructura emplazada en el bandejón central de Calle Balmaceda en la comuna de Cholchol. Como antecedente, esta es la segunda vez que la ruca sufre un incendio y de acuerdo al informe preliminar de bomberos no se descarta la participación de terceros en el lamentable siniestro.
Para la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea Villalobos un lamentable episodio que afecta a todas las comunidades mapuche, pues la ruca emplazada en la ciudad, representaba un significativo espacio de encuentro para las familias, además de constituir un lugar frecuentado por turistas. En este sentido la edil de Cholchol, expresó “Esto es muy lamentable, además es la segunda vez que la ruca sufre un incendio, espero que la investigación arroje mayores antecedentes sobre el origen del siniestro, puesto que este tipo de episodios afectan a nuestras familias, generan preocupación y molestia sobre todo si se comprueba la participación de terceros en el siniestro. Nosotros, como municipalidad nos haremos parte en la investigación, además de reconstruir en el menor tiempo posible este significativo espacio cultural para las comunidades indígenas” expresó la edil.
En tanto, el comandante del cuerpo de bomberos de Cholchol, Juan Soto Ulloa indicó que “Si bien nos constituimos lo más pronto posible ante el llamado de emergencia, la estructura, por su material, se consumió en cuestión de minutos, la guardia nocturna concurrió a apagar el siniestro, mientras que la unidad de estudios técnicos desarrollará las pericias para tratar de establecer el origen y causa de este lamentable incendio” indicó el edil.

No hay comentarios: