miércoles, 21 de septiembre de 2011

Piñera reitera compromiso del Gobierno para salvar año escolar

Nueva York.- El Presidente Sebastián Piñera, desde Nueva York, reiteró el compromiso del Gobierno para salvar el año escolar de los estudiantes secundarios que se encuentran movilizados hace casi cuatro meses.
El mandatario hizo estos comentarios, luego que el ministro de Educación, Felipe Bulnes anunciara, esta mañana, la extensión del plan “Salvemos el año escolar” hasta el 01 de octubre.
“El Gobierno está comprometido con salvar el año escolar de todos los jóvenes, pero evidentemente los propios jóvenes deben hacer su aporte y la posición del Gobierno de Chile es de un compromiso total y absoluto de educación de calidad, por eso enviaremos al Congreso un proyecto de reforma constitucional que establece el derecho y el acceso a educación de calidad y establece la obligación del Estado porque ese derecho se cumpla”, indicó el mandatario.
REUNIÓN CON ROUSEFF Y FERNÁNDEZ
Sin embargo, este no fue el único tema al que se refirió Piñera, ya que durante su estadía en Nueva York sostendrá una serie de reuniones bilaterales, las cuales comenzaron con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien visitará nuestro país en enero del 2012.
“Conversamos con Dilma Rouseff, ella confirmó su visita a Chile en el mes de enero y esperamos inaugurar el corredor bi oceánico que va desde Santos hasta los puertos de Arica e Iquique y que nos va a permitir una integración entre Brasil, Bolivia y Chile”.
En esta misma línea, el mandatario nacional adelantó los temas que tocará en su cita con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
“Vamos a conversar con la Presidenta Fernández, nuevamente con una agenda abierta en que van a predominar aquellos temas que interesan a ambos países, la integración física que tiene que complementar a la económica y cultural con los pasos y corredores bi oceánicos, particularmente el de aguas negras, del túnel el Libertador y también otros pasos para libre circulación, vamos a conversar de todos los temas. En el tema del juez que pidió asilo en nuestro país, Chile es respetuoso del Estado de Derecho, cumple los acuerdos y tratados internacionales y siempre en todo lugar y toda circunstancia el respeto a los DDHH y por tanto nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho y es un tema que vamos a conversar”.
“Chile está planteando que Apablaza debe ser juzgado por la justicia chilena, tenemos fe en nuestra justicia, es una justicia independiente que da garantías y por tanto el Gobierno chileno sigue haciendo todos los esfuerzos para que Apablaza pueda enfrentar la justicia chilena y es la misma actitud que tenemos con el juez argentino que ha pedido asilo”, agregó el Presidente Sebastián Piñera.

No hay comentarios: