sábado, 24 de septiembre de 2011

Piñera defiende rol del gobierno en conflicto estudiantil en foro de la ONU

Nueva York.- (M.J. Pavez y L. Ferraro, Santiago / Nueva York) La crisis económica mundial, los DD.HH. y la negociación entre Palestina e Israel fueron parte del discurso de 22 minutos que dio ayer, ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, en medio de su intervención, el Mandatario abordó también el extenso conflicto estudiantil en Chile.
En las semanas previas, en La Moneda había surgido preocupación ante los eventuales costos para la imagen internacional del país por las marchas masivas, los incidentes y la baja en la popularidad del gobierno.
Así, el Presidente comenzó ayer por valorar el objetivo de las protestas estudiantiles. "Han sido miles los jóvenes que han salido a las calles a manifestarse en mi país a favor de una causa noble, grande, hermosa, como es el dar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes", dijo el Mandatario, agregando que "nuestro gobierno ha compartido y comparte siempre esa misión".
A renglón seguido, Piñera hizo hincapié en los esfuerzos del Ejecutivo para solucionar el conflicto. "(La Moneda) ha dispuesto la más grande reforma y comprometido los más cuantiosos recursos económicos, humanos, profesionales y técnicos para avanzar hacia esa verdadera revolución".
La enumeración de algunas de las medidas impulsadas por el gobierno -como "mejorar sustancialmente el financiamiento y acceso" y "educación gratuita para todos aquellos que lo requieren"- fueron parte también de la intervención de Piñera, quien cerró el tema llamando a todos los países de América Latina a "realizar una alianza estratégica" para impulsar "esta reforma profunda a nuestros sistemas educacionales".
Poco antes de su intervención en Naciones Unidas, Piñera concedió una entrevista a CNN en español, que en su mayor parte giró en torno a las protestas estudiantiles. Ahí fue consultado por un video que grabó en la campaña presidencial de 2009, llamando a los jóvenes a "tomarse el país". "Fue a tomarse el país en sus manos, a asumir sus responsabilidades, no necesariamente a tomarse las escuelas", dijo el Mandatario.
Señales cruzadas
En tanto, en La Moneda veían con atención lo que calificaban como señales positivas por parte de algunos dirigentes estudiantiles.
En Palacio destacaron declaraciones de Giorgio Jackson (Feuc), quien señaló que "nadie quiere que los estudiantes terminen perdiendo el año", y que "soy de la postura de que los costos académicos y los daños financieros para las instituciones y las familias no sean irreversibles (...), pero para eso tienen que estar ciertas condiciones que nos permitan decir que podemos concretar al menos alguna de las demandas centrales".
En el gobierno apuestan porque Jackson y Camila Vallejo (Fech) puedan imponer una postura moderada y viabilizar una nueva sesión de la mesa de diálogo. Sin embargo, en el Ejecutivo ven con inquietud el rol que tendrán los sectores más duros en la reunión que tendrá mañana la Confech en Coquimbo.
Presidente desliza crítica a Argentina
"Ella (Cristina Fernández) puede decir que el señor Otilio Romano ha cometido delito, pero ella no es juez. La justicia argentina tiene que entregar los antecedentes a la justicia chilena. Sólo que Argentina nos está pidiendo lo mismo que nos niega cuando se lo pedimos a ellos. Pero no son casos que va uno a cambio del otro". Así resumió Piñera -en entrevista con CNN- su conversación del miércoles con su par transandina, donde abordó tanto el caso del juez argentino investigado en su país por causas de DD.HH. y que pidió asilo en Chile, como la situación de Galvarino Apablaza, frentista indagado en Santiago por el asesinato de Jaime Guzmán y que tiene refugio en Buenos Aires.
En todo caso, la UDI pidió una sesión especial el martes en la Cámara Baja para ver el tema.

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