sábado, 24 de septiembre de 2011

Jorge Pizarro e impugnación de Von Baer: Es un tema de sentido común

Santiago.- El senador Jorge Pizarro (DC) indicó a El Diario de Cooperativa que es un "tema de sentido común" que un secretario de Estado no pueda ser designado parlamentario y que por ello se impugnó ante el Tribunal Constitucional la designación de Ena Von Baer como senadora.
"El Imagentema es de sentido común y obedece a la lógica con que funciona nuestro sistema político, nuestro sistema presidencial. Hay una separación de poderes clara y precisa entre el poder ejecutivo y el poder legislativo. Tienen orígenes distintos y tienen funciones distintas", señaló Pizarro.
"No hay que olvidarse que el Congreso tiene la función principal de legislar pero también la de controlar y fiscalizar al Ejecutivo", destacó el parlamentario. "Por lo tanto, lo que se busca es garantizar una autonomía del Parlamento respecto del Ejecutivo del Gobierno y esta situación no se produce con la nominación de una funcionaria de Gobierno alta como es el ministro de Estado", añadió.
El ex presidente del Senado explicó que "para nosotros este es un tema institucional sumamente importante, porque aquí lo que se busca es garantizar la autonomía del Congreso, el que se pueda desarrollar esa función de manera autónoma sin presiones de ningún tipo".
Pizarro añadió que la designación "realmente no se sostiene bajo ningún aspecto, y creo que la UDI y el Gobierno han hecho un abuso total y absoluto de la Constitución al designar a la señora Von Baer como senadora, como premio de consuelo luego que el Presidente Piñera le pidiera la renuncia por su mal desempeño en el Ministerio Secretaria General de Gobierno".

No hay comentarios: