viernes, 9 de septiembre de 2011

Piñera: "Conversé con Valdés las 2 veces que fui candidato presidencial"

Santiago.- Como "un luchador desde la cuna hasta la tumba, que supo escoger muy bien las causas por las cuales luchó" y como "un hombre grande, noble y visionario", definió el Presidente Sebastián Piñera a Gabriel Valdés, durante el funeral del emblemático político DC en el Parque del Recuerdo.
Piñera fue uno de los oradores en la despedida del ex senador y ex canciller, a la que asistieron familiares del ex parlamentario DC, amigos y líderes políticos de todos los sectores.
Y en la oportunidad, el Mandatario volvió a destacar la estrecha relación que tuvo con Valdés, quien fuera un amigo cercano de su padre, José Piñera Carvallo.
Así, destacó la trayectoria y legado de Gabriel Valdés, señalando que "pocos hombres han estado tan presentes y han dejado tan marcadas sus huellas en los últimos 50 años de la historia y de la vida de nuestra patria".
Recordó a Valdés como "un brillante canciller del Presidente Frei Montalva, durante la década de los 60; como un gran funcionario internacional de las Naciones Unidas, donde pudo desbordar su amor por América Latina, durante la década de los 70; como un luchador por la democracia, como inspirador del Acuerdo Nacional, forjador de la Alianza Democrática; presidente de la Democracia Cristiana y luchador incansable por la libertad y los derechos humanos, durante la década de los 80; como un senador de su querida Región de Los Lagos, y particularmente su muy querida ciudad de Valdivia, además de presidente del Senado y embajador durante la década de los 90 y la primera década de este siglo".
Añadió que "fue un hombre admirable, pero también querible. Y creo que es la conjunción de ambas lo que hizo tan especial para nosotros, para nuestro país y por cierto para su familia, la vida, la obra y el legado de Gabriel Valdés".
Pero en especial, Piñera dejó entrever que Valdés cumplió un rol en su propia vida política, al señalar que sostuvo "muchas conversaciones con Gabriel Valdés, y 2 muy especiales: porque conversé con él las 2 veces que debía asumir el desafío de una candidatura presidencial".
La última de estas ocasiones fue cuando se vivía la recta final de la campaña presidencial que tenía como protagonista también a Eduardo Frei, y el fallecido fundador de la DC sorprendió al decir en público que "no cabe duda que Piñera sería un buen Presidente", declaración que causó escozor en la Concertación.

No hay comentarios: