viernes, 23 de septiembre de 2011

Mujeres tejedoras de mantas Cacique buscan abrirse a nuevos mercados

Cholchol.- Las mantas “Cacique” son un símbolo de privilegio y autoridad, un atuendo que pertenece al jefe máximo o cacique de alguna comunidad indígena. A través de un proceso complejo de elaboración, las mujeres artesanas tardan incluso un mes en confeccionar este atuendo propio de la usanza mapuche, prensa de gran valor ancestral que solo se consigue en ciertos lugares del país, entre ellos la comuna de Cholchol. Por ello y en señal de respaldo, la alcaldesa de la comuna de Cholchol, Violeta Cea visitó a las mujeres del sector rural de Ancapulle, quienes por años se han dedicado a la confección de las denominadas “Mantas Cacique”, un trabajo desarrollado con maestría y que si bien es altamente cotizado en el mercado, el grupo de mujeres “Epulef Mapu” necesita del importante apoyo del mundo público y privado para lograr comercializar este producto en Chile y el extranjero.
En este sentido, la edil de Cholchol se comprometió a brindar apoyo a este grupo de artesanas, la idea es generar una articulación más eficiente para que su producto se pueda abrir a nuevos mercados.
Este producto, se elabora en lana de oveja, con un hilado muy fino y diseños que tienen relación con la persona que la va a usar. El motivo más tradicional se parece a una estrella, que se repite como greca a través de la técnica de teñido por reserva. Si el dueño es una autoridad de mayor importancia, por ejemplo, un cacique de varias comunidades, el dibujo será más complejo.
Existen mantas negras con figuras en blanco y rojas también con figuras en blanco. La manta negra está reservada para la gente de más edad e influyente y la roja para los jóvenes. La mujeres de Ancapulle, han aprendido su oficio de generación en generación, sin embargo el mayor anhelo de este grupo de artesanas es lograr que su producto pueda encontrar espacios de comercialización que permitan pagar el real costo de su trabajo, un esfuerzo sostenido por preservar la cultura a través de la confección de estas emblemáticas mantas del pueblo mapuche.
Durante su visita, la alcaldesa Violeta Cea se comprometió a otorgar apoyo a este grupo de artesanas permitiendo una articulación más eficiente con el mundo público y privado en este sentido manifestó “El municipio está apoyando fuertemente a los grupos de mujeres, capacitación, búsqueda de nuevos mercados, proyectos, asistencia técnica y lo más importante un compromiso humano que cree en su trabajo, en su talento y que está comprometido con el desarrollo de ellas en diversos ámbitos. En el caso de estas tejedoras, el municipio volcará sus esfuerzos en que ellas puedan encontrar espacios de comercialización y difundir la cultura a través del prodigioso trabajo que desarrollan con sus manos” indicó la edil.
Para mayores informaciones sobre el proceso o personas que se interesen en adquirir este ancestral producto mapuche, los teléfonos de contacto son: 569-74572337 Juana Blanco, artesana 569-84937613 Ana Millan, artesana.
Actualmente el grupo de mujeres está siendo apoyado por el departamento de la mujer de la DIDECO, el cual se encuentra trabajando fuertemente por canalizar y potenciar el emprendimiento de las mujeres artesanas de la comuna.

No hay comentarios: