miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ministro Mañalich: 'Desmunicipalizar no significa devolver los consultorios al Estado

Santiago.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich se reunió con el presidente de la comisión del ramo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, con quien abordó la desmunicipalización de la salud primaria.
En la cita, Mañalich aseveró que desmunicipalizar no significa devolver los consultorios al Estado, llamando a revisar las cosas buenas y las cosas que se pueden mejorar en estos 30 años, y (lo que) proponemos es crear corporaciones, sin fines de lucro, que administren las comunas que se asocien.
Nosotros no queremos, ni debemos hacernos cargo de los consultorios de la salud primaria y desmunicipalizar no significa devolver los consultorios al Estado (...). Este es un problema estructural y tiene que ser abordado por economía de escala y esto tiene que ser concordado con los municipios, ya sea a través de cambios administrativos o cambios legales, dijo.
El ministro de Salud pidió a los municipios que sean un puente de comunicación con los trabajadores de la Confusam, para llegar un acuerdo y evitar el daño que enfrenta la población al tener una falta de continuidad en las atenciones.
Lo que hemos solicitado al ministerio de Hacienda para los trabajadores de la salud municipal es inédito en término de incentivo al retiro, estadía de perfeccionamiento dentro del país y el extranjero y un servicio de bienestar de la salud municipal, concluyó.

No hay comentarios: