sábado, 24 de septiembre de 2011

Ministro Golborne inspeccionó obras de mitigación para tsunamis en Dichato

Dichato.- l ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente del Biobío, Víctor Lobos, inspeccionó este viernes las obras de construcción del borde costero de Dichato en Tomé, las que contemplan la instalación de un muro de defensa, enrocado de protección, para la mitigación de posibles tsunamis.
Esta iniciativa surgió en el marco de la reconstrucción post terremoto y es la primera obra diseñada en el país para disminuir los efectos del oleaje ante un eventual maremoto.
Los trabajos en esta primera etapa contemplan la construcción de un muro de defensa de hormigón en masa de 820 metros de extensión, 3.300 metros cuadrados de enrocado de defensa y 7.350 metros cuadrados de superficie de paseo costero con áreas verde, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación.
Además, tiene seis escalas y pasarelas de acceso a la playa que conectarán con las calles de la localidad. Tres estarán destinadas a personas con discapacidad, solución trabajada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
El ministro Golborne esta es una obra que va a dar vuelta la página respecto de esta tragedia que se vivió en este pueblo a raíz del terremoto del año 2010. Esta obra más que una reconstrucción es una nueva construcción para Dichato cambiando la fisonomía de este pueblo y que también va a cambiar la percepción y la esperanza de gente que ha tenido un proceso muy duro de construcción.
Sobre la demora en el inicio de estas obras, casi un año y medio luego del terremoto, según el secretario de Estado, tiene que ver con que diseño toma tiempo y explicó que va a tomar hasta el año 2015 construir estas tres etapas, esta primera etapa que estamos haciendo ahora que son 800 metros, van a terminar a mediados del año 2013. La licitación de la etapa dos, que va a ir desde el punto donde termina esta etapa hacia el sur, va a ser licitada durante el año 2012 y la etapa final, la tercera, va ser licitada durante el año 2013.
La inversión inicial del MOP es de $ 2 mil 763 millones y fue diseñado en conjunto con las autoridades locales, los habitantes de la localidad, el Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU.
Por su parte, el intendente del Biobío, Víctor Lobos, señaló que esto representa un gran avance para el Gobierno que hoy avanza en tres frentes: Estamos viendo el borde costero que ya se inició, luego viene la avenida Costanera que la va a hacer el Serviu, la prolongación del boulevard en el centro de Dichato, esas son obras urbanas, aparte de eso está en proceso de expropiación un terreno frente al Molino y se creo un programa que se llama plan de recuperación inmediata de Dichato que consiste en dejar funcionando nuevamente a la localidad.
Los trabajos beneficiarán a más de 3 mil habitantes que forman parte del plan de reconstrucción del borde costero de la Región del Biobío, que contempla nueva infraestructura para localidades como Penco, Isla Mocha, Tumbes, Llico, Lebu, Caleta Lo Rojas y Tubul.

No hay comentarios: