jueves, 15 de septiembre de 2011

Más de 400 personas participaron en encuentro cultural mapuche

Temuco.- Más de 400 personas del sector rural de la comuna se dieron cita en Temuco para participar del nutrido programa deportivo en el marco de las actividades de Fiestas Patrias organizadas por el Municipio. La jornada se inició en la cancha Nº 2 del Estadio Germán Becker, hasta donde llegó el Alcalde Miguel Becker para participar de una rogativa con la que se dio inicio al Primer Encuentro Deportivo Cultural Mapuche, que convocó a deportistas en torneos de palín, fútbol adultos y niños – tanto en damas como varones- y un torneo de rayuela.
El evento se desarrolló en la misma cancha Nº 2 como también en los Estadios Carlos Schneeberger y Pueblo Nuevo, y en las dependencias del gimnasio del Ymca, donde los integrantes de las comunidades indígenas de Temuco pusieron toda su entrega y entusiasmo.
El Alcalde Miguel Becker dijo al respecto que “estamos muy contentos, porque tenemos 400 personas en nuestro Estadio Germán Becker. La idea es que ellos participen en nuestros espacios que están abiertos a todos en forma gratuita, que sepan que también son parte importante de nuestra comuna, y que en nuestra administración siempre estarán considerados para participar de múltiples actividades”.
En tanto, Carlos Pehuenche, lonko de la comunidad Pehuenche Quilaleo, valoró la invitación realizada por el Municipio. “Nuevamente estamos marcando un precedente con nuestra cultura, y qué mejor que hacerlo con el palín. Es un deporte que estaba muerto para muchos, pero que ahora hemos hecho revivir. Con esta administración, hemos vuelto a resaltar nuestras tradiciones”.
A su vez, Alejandro Huichalaf, uno de los participantes del evento, se mostró agradecido con el Municipio. “Nos alegra mucho esta invitación que nos han hecho, porque se había perdido la cultura”, expresó.
Finalmente, Juan Epul indicó que “es muy bueno lo que ha hecho el Alcalde, y por eso estamos acá para participar en este evento”, concluyó.
Más deporte este domingo
Este domingo, en tanto, se desarrollará la competencia denominada “Duatlón Nacional Federada Temuco 2011”, prueba que ha sido organizada en forma conjunta entre el Departamento de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Temuco y el Club Action Team Triatlón.
La competencia largará alrededor de las 08:30 horas, desde el frontis del Estadio Germán Becker, para que posteriormente los deportistas completen un trazado (dependerá de la categoría del participante) por Avenida Pablo Neruda, Hoschtetter, Javiera Carrera, Olimpia hasta pasaje Todos Los Santos, finalizando en Pablo Neruda frente al principal recinto deportivo de la comuna.
Unos 300 deportistas, tanto en damas como varones, provenientes de diversas comunas de la región, darán vida a esta atractiva prueba que combina el pedestrismo como el ciclismo.
Habrá distintas categorías que van desde los 6 a 60 años y más, por lo que los organizadores esperan la presencia de la familia a esta actividad deportiva competitiva y recreativa.

No hay comentarios: