jueves, 8 de septiembre de 2011

Exitoso resultó el Primer Seminario sobre Bullying desarrollado en Pucón

Pucón.- Las informaciones sobre malos tratos entre los alumnos han invadido los medios de comunicación durante el último tiempo. Los diagnósticos, las críticas, las soluciones respecto al tema son parte del debate nacional en cuanto a convivencia escolar.
A raíz de esto, en Pucón se viene trabajando hace varios meses en las causas y las formas de trabajar junto a la comunidad escolar municipal, para generar una política de convivencia escolar, que permita mejorar las relaciones entre los estudiantes dentro de sus establecimientos educación.
Es así, como el pasado martes se desarrolló por primera vez en la comuna el Seminario acerca de "violencia escolar y el bullying. Herramientas para el diagnóstico y la intervención oportuna". La actividad cumplió con el objetivo de que los Consejos Escolares, compuestos por padres, profesores, asistentes y alumnos, pudieran reflexionar acerca del rol de la comunidad educativa en el afrontamiento integral y exitoso del bullying, conocer las características, causas y consecuencias psicosociales de la violencia escolar, reconocer la tipología y lograr desarrollar estrategias de diagnóstico e intervención sicosocial del Bullying en el ámbito escolar.
Este histórico Seminario contó con las ponencias de profesionales destacados de la comuna como: el profesor, magíster en ciencias de la Educación, Víctor Rodríguez; la Sicóloga experta en educación, María Helena Toro; el profesor experto en marco legal del proyecto de Ley del Bullying, Gabriel Solís; la sicóloga experta en educación, Susana Eltit; y la profesora y directora de la Escuela Municipal Carlos Holzapfel, Verónica Villegas.
La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, quien reconoció que el Bullying es un tema sensible para ella, por lo que quiso abordarlo desde el momento que asumió como primera autoridad comunal, oportunidad en la que ha apoyado al Departamento de Educación Municipal en las buenas acciones que realizan, como por ejemplo, la conformación de una Comisión de Convivencia Escolar.
El Seminario concluyó con la entrega de certificados para los asistentes, quienes declararon haber vivido un momento importante, en el que debe seguir trabajándose, para continuar mejorando las relaciones entre los niños y niñas que asisten a las escuelas municipales de Pucón.

No hay comentarios: