jueves, 15 de septiembre de 2011

Estudiantes de Derecho conocen el funcionamiento del “Diario Oficial”


Temuco.- Sin publicación no hay ley”, dijo abogado Eduardo Ramírez, Director del “Diario Oficial”, encargado de la Clase Magistral
En Temuco se inició el acercamiento del “Diario Oficial”, con las Carreras de Derecho del país, iniciativa que pretende dar a conocer la importancia de esta publicación, en el desarrollo legislativo de la sociedad chilena. Los alumnos de los primeros años de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en su sede de Temuco, fueron los primeros en recibir la Clase Magistral sobre este “Diario Oficial” chileno.
El abogado Eduardo Ramírez, Director del “Diario Oficial”, manifestó que se trata de una iniciativa destinada a entregar la información básica del funcionamiento de este periódico fundado por mandato legal y donde su objetivo es difundir su misión entre los estudiantes de las Escuelas de Derecho del país, para lo cual la Universidad Autónoma fue el punto de partida en el recorrido nacional.
“Sin publicación no hay Ley”
La importancia del “Diario Oficial”, que tiene una edición diaria de lunes a sábado, se centra en publicar las leyes que se promulgan en el país, “por lo tanto es un requisito básico para hacer válidos sus efectos. Sin publicación no hay Ley”, dice Eduardo Ramírez, sosteniendo que “La publicación cumple directamente la exigencia de dar cognoscibilidad a la ley; mediante ella el legislador habla al pueblo. Es por ello que la publicación otorga la posibilidad a todos los ciudadanos de hacerla cognoscible y, por ende, otorgarle fuerza obligatoria”
El “Diario Oficial” sólo consigna actuaciones jurídicas oficiales por mandato legal, y junto a esta obligación pública, también la ley lo mandata publicar diversas actuaciones del ámbito del Derecho Civil, tales como constituciones, modificaciones y disoluciones de Personas Jurídicas de Derecho Privado, con y sin fines de lucro.
Por mandato constitucional, todas las leyes deben ser publicadas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que quede totalmente tramitado el respectivo Decreto Promulgatorio, posterior a ese acto se entiende por conocido, el contenido y efectos de la ley, a todos los habitantes.
Estas fueron parte de los temas abordados en Temuco, y que ahora se espera hacer llegar a los alumnos de la Carrera de Derecho de la Universidad Ucinf de Santiago, los que recibirán esta misma exposición.

No hay comentarios: