miércoles, 21 de septiembre de 2011

Este miércoles se celebra el Día del Trabajador Radial: Saludos en Twitter

Santiago.- Hoy se celebra el Día del Trabajador Radial en todo el país y Twitter se ha transformado en un medio para enviar saludos a quienes laboran en ese medio de comunicación.
Así, por ejemplo, el senador UDI Hernán Larraín (@HernanLarrainF) tuiteó "saludamos con gratitud a los trabajadores radiales en su día de aniversario. Harto les debemos en hacer mejor nuestra vida cotidiana!" mientras que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera (@teoribera), dedicó "un gran saludo a todos los trabajadores radiales por el esfuerzo que realizan a diario en mantenernos informados".
Juan Manuel Astorga, de Radio Duna, recordó en la red social que “mis primeros 5 años trabajando en la radio fueron con Ricarte Soto, periodista del que aprendí mucho de lo que soy hoy. Un abrazo para él”, en tanto el histórico de Radio Bío Bío Salvador Schwartzman agradeció las atenciones con un “Gracias a todos por sus saludos, han sido 10 lindos, bellos, maravillosos años en Radio...un día para celebrar!!!!".
UNA FECHA CON HISTORIA
La fecha se instauró durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos, el 21 de septiembre de 1942 y ese día todas las emisoras silenciaban sus transmisiones por 24 horas.
El día de descanso para los trabajadores radiales se adoptó porque ellos laboraban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.
Después de casi medio siglo, en el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".
Luego de 58 años del "Día de la Radio" y a sólo 9 años del "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora", ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) decidió en el año 2000 poner fin a la tradición del cese de transmisiones para ese día.
La determinación se adoptó argumentando que muchas emisoras que no estaban asociadas al organismo aprovechaban la ocasión para salir al aire, quebrando así la norma sobre el descanso.
Así, la Archi definió que las radios asociadas decidirán si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente

No hay comentarios: