miércoles, 21 de septiembre de 2011

Con Tedeum y desfile cívico se rindió homenaje a la patria en Pucón

Pucón.- El despertar del día 18 de Septiembre en la zona fue el presagio de una jornada llena de colorido y alegría por la celebración del cumpleaños de Chile.
En Pucón y con marco de fondo del volcán Villarrica, poco a poco las calles se fueron engalanando para lo que sería el desfile de homenaje a la patria, poco a poco se fue conformando un cuadro en que cada institución y cada persona querían rendirle un saludo a este suelo que les vio nacer.
Bomberos, clubes de adulto mayor, estudiantes, gentes común y corriente además de las autoridades políticas, militares, religiosas y civiles se preparaban presurosos procurando no llegar tarde a la magna cita cuyo epicentro estaría ubicado en el frontis de la municipalidad de la comuna.
La primera actividad: el Tedeum católico
La primera de las actividades que se realizó en este nuevo aniversario patrio tuvo lugar en la parroquia de Pucón en donde se dio gracias a Dios por este nuevo cumpleaños de Chile. En la ocasión se dio gracias a Dios por los logros y avances obtenidos en la comuna pero también se hizo un llamado a la clase política a dejar de lado la soberbia y los intereses mezquinos y trabajar por el bien común que son las personas mas humildes, junto con ello se pidió por el progreso y el reencuentro entre los chilenos.
La actividad religiosa, que se prolongó por aproximadamente una hora y quince minutos, concluyó con la entonación del himno nacional y un pie de cueca, tras esto y cumplido el ritual de agradecer al supremo hacedor por las bendiciones recibidas.
Luego los presentes se trasladaron hasta el frontis del municipio por calle O’Higgins en donde ya estaba todo dispuesto para el acto central que concluiría con el desfile tradicional por parte de la totalidad de la fuerzas vivas de la comuna.
Desfile oficial y homenaje a la patria: Tras una breve alocución se dio paso a los números artísticos presentados por jóvenes estudiantes que con sus mejores galas saludaron a la comuna y a la patria en estos 201 años de vida republicana.
Tras los bailes que representaban a las diversas zonas geográficas, hizo uso de la palabra la alcaldesa de la comuna Edita Mansilla, quien destacó los avances logrados por la comuna en este periodo.
Por otra parte, la alcaldesa realizó un llamado directo al gobierno y los parlamentarios de la zona a abrir el diálogo con el fin de continuar con el desarrollo de las familias más postergadas de la comuna. Por otra parte indicó que el desarrollo de una comuna no sólo es trabajo de la autoridad de turno sino de todos los sectores.
Finalmente, la autoridad puconina concluyó con un reconocimiento a la etnia mapuche y a la gente trabajadora de la comuna quienes en este último tiempo han demostrado que también son parte de una comunidad activa y pujante.
Lo que se vivió tras el palco oficial: Fueron muchas las personas que llegaron a ser parte de este desfile aniversario. Desde los pequeños que sin tener mucha noción de lo que ocurría de pronto se vieron vestidos con atuendos de huaso y fueron llevados a ser parte de este nuevo aniversario de Chile, hasta adultos mayores que al igual que los niños quisieron ser partícipes de esta celebración. Dos generaciones y dos visiones de lo que fue y será la comuna.

No hay comentarios: