jueves, 8 de septiembre de 2011

Enfermería como ciencia y su resonancia como práctica social

Victoria.- La enfermería consiste en el cuidado de la salud; se basa en el conocimiento de la persona y de su entorno y surgió como una práctica social. Aunque la enfermería posee un método científico (Proceso de Enfermería) que incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad, en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Es el profesional de enfermería un pilar fundamental dentro de equipo de salud de cualquier sistema de salud del mundo, ya que articula el cuidado como eje central de su accionar. Rolando Sánchez Rodriguez. Académico y Jefe de Carrera de Enfermería de la Sede Victoria. Magister en Salud Pública y en Enfermería Comunitaria. Diplomado en Investigación Cualitativa en Salud.
Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que la falta de profesionales de enfermería está poniendo en alto riesgo la atención sanitaria en la región. Mientras que en Latinoamérica esta escasez es producto del deterioro de las condiciones laborales, en Estados Unidos hay poco personal de enfermería capacitado para servicios cada vez más especializados.
El número de profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes varía de 1,1 en Haití hasta la cifra ideal de 97,2 en Estados Unidos. "Hay 15 países que tienen menos de 10 enfermeras por cada 10.000 habitantes y el promedio regional es de 30 enfermeras en esa proporción", destaca el documento Panorama de la fuerza de trabajo en enfermería en América Latina.
"Además, existe una gran desigualdad en la distribución geográfica de las enfermeras", explica Silvina Malvarez, experta de la OPS en el tema, "ya que la mayoría se concentra en centros de salud urbanos, más enfocados en la curación que en la atención primaria y la prevención". Por ejemplo, el 70% del personal de enfermería en Guatemala trabaja exclusivamente en hospitales, y en México, el 55%, lo que deja con escasa atención a los centros de salud comunitarios.
Según datos del Banco Mundial, gran parte de la asistencia en salud en el Hemisferio recae sobre las espaldas del personal de enfermería. El 90% de los cuidados infantiles de niños sanos en los servicios de salud de Chile son prestados por personal de enfermería, de ahí se explican los buenos indicadores de salud en relación a la población infantil en nuestro país. También el 90% de los servicios públicos de salud mental y psiquiatría en Belice son atendidos por profesionales de enfermería. En Río Coco, en la costa atlántica de Nicaragua, el 88% de las consultas ambulatorias las resuelven los profesionales de enfermería.
Y un dato adicional muestra que la calidad de la atención de enfermería es vital. Según un trabajo publicado en el boletín de la Asociación Médica de Estados Unidos, agregar un solo paciente a los cuatro que debe tener a cargo un profesional de enfermería, en un plazo de 30 días, aumenta el riesgo de muerte de los pacientes en un 7%.Y este porcentaje crece en forma proporcional al número de pacientes "extra".
Según el informe de la OPS, esta crisis se está sintiendo fuertemente en el Caribe inglés. Gracias al manejo del idioma, los profesionales de enfermería del Caribe son rápidamente contratados en Estados Unidos o Canadá. La consecuencia es que un alto porcentaje de aquellos que se quedan están en edad de jubilarse y cerca del 35% de los puestos de enfermería se dejan vacantes.
Pero también en Perú, el Colegio de Enfermeras registró una migración de 5.120 profesionales de enfermería, principalmente a España, Italia y Estados Unidos, en los últimos cuatro años. Esto se traduce en una pérdida del 15% de esa fuerza laboral.
En Estados Unidos, una proyección del Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que la escasez de profesionales de enfermería en ese país para 2010 será de 275.000, y para 2020, de 800.000.
Los profesionales de enfermería son más necesarios que nunca: hoy en día la expectativa de vida es más larga, por lo que hay más personas con padecimientos crónicos que necesitan de cuidados. En el Caribe, la segunda región del mundo con mayor tasa de infección por VIH luego del África subsahariana, la necesidad de personal de enfermería es crítica, especialmente para la atención de personas que viven con SIDA, agrega Rolando Sánchez.
Por eso, las instituciones que reúnen a estos trabajadores de la salud quieren enfatizar la capacitación: se necesita más y mejor personal de enfermería, para que la profesión no envejezca ni se descalifique. Además, el informe de la OPS asegura que "los profesionales de enfermería están desarrollando cada vez más trámites administrativos que disminuyen el tiempo para cuidar a los pacientes, situación que se agrava con su escasez". Por eso, otro de los puntos clave es lograr que el personal de enfermería participe más de las decisiones importantes que afectan al sector, algo que hoy está casi exclusivamente en manos de los médicos.
La enfermería como profesión deberá participar con una visión ampliada como agente activo en la planificación, educación, administración e investigación de los servicios de salud. Esta situación hará que la práctica de enfermería se conceptualice como la síntesis de los conceptos de las ciencias sociales, humanísticas, biológicas y del comportamiento, aplicada al hombre en un sentido amplio con fines de salud. Es necesario planificar cuidados en los cuatro niveles de atención básicos existentes (promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restablecimiento de la salud y acompañamiento al morir), y para ello se debe trabajar en unas condiciones de adaptación crecientes al medio social.
Las relaciones necesarias de la enfermería con la sociología, la psicología, las ciencias de la comunicación y la antropología perfilan su desarrollo social. En síntesis, el aporte de las ciencias sociales y el trabajo interdisciplinario deben apoyar la profundización en el conocimiento de los componentes cognoscitivos, instrumental, ético y de relaciones que confluyen en la práctica de enfermería como ciencia.

No hay comentarios: