jueves, 22 de septiembre de 2011

Director de INDAP Araucanía socializa a familias Pehuenche inversión PDTI

Lonquimay.- a llegada del sol comienza de disolver la nieve para dar paso al renacer de la naturaleza en los sectores altos de la comuna de Lonquimay. Con ello se inicia también un nuevo ciclo de producción para las familias y comunidades Pehuenche que habitan en este territorio, recientemente golpeado por el llamado “terremoto blanco”.
Es en este periodo donde INDAP Araucanía redoblará sus esfuerzos para apoyar a la pequeña agricultura de la comuna, con una inyección de recursos que supera los 180 millones de pesos a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, política especial de fomento productivo orientada a apoyar con asesoría técnica e inversión a las comunidades y familias indígenas.
Hasta los sectores de Icalma y Marimenuco, llegó el director regional de la institución de fomento, Ricardo Mège, para dialogar con las comunidades sobre la metodología del programa y escuchar sus demandas prioritarias. Informó que son más de mil familias Pehuenche las que se incorporan al PDTI a través 9 unidades operativas.
“Estamos en terreno junto a las familias comprometiendo nuestro apoyo e informándoles del esfuerzo que está haciendo el Gobierno por dar una solución efectiva a los problemas de pobreza y falta de oportunidades que aquejan a las comunidades de este territorio“, señaló Mège.
En la ocasión, el presidente de la comunidad Cheuquen Nguillio, Adrián Cayuqueo, agradeció la instancia de diálogo. “Vivimos tan lejos a sólo un kilómetro del límite con Argentina y todo se nos hace más difícil. Aquí hay mucha pobreza y mucha necesidad en riego, en empastadas, en recursos para desarrollar alguna actividad en el campo para poder contar con platita para nuestras familias. Por eso estamos muy contentos con la llegada de este programa “dijo el dirigente.
El programa, que beneficia este año a 18 mil familias de La Araucanía, involucra más inversión y una asistencia técnica pertinente, orientada a crear condiciones para la incorporación de nuevas tecnologías que permitirán mejorar los rendimientos, los procesos de comercialización y los ingresos de las comunidades mapuche y sus familias, promoviendo su identidad cultural, el reconocimiento a sus organizaciones, su entorno y capacidades emprendedoras.

No hay comentarios: