viernes, 9 de septiembre de 2011

Confech no acepta mesa de trabajo del Ejecutivo y prepara contraoferta

Santiago.- Resguardada por los encargados de seguridad de los estudiantes llegó ayer la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, hasta la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca. La dirigenta del PC se dirigió a las 12.45 hasta el auditórium del plantel, donde se realizaría la primera asamblea de la Confech, tras la cita del sábado pasado con el Presidente Sebastián Piñera.
Vallejo entró al recinto junto al presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, y al secretario general de la Fech, Cristóbal Lagos. Adentro había unas 200 personas. La asamblea había comenzado unos minutos antes, pero ellos -explicaron a los presentes- no habían encontrado un bus más temprano.
La reunión tuvo como propósito principal resolver si aceptarían o no sentarse a las tres mesas de trabajo propuestas por el Ejecutivo.
El miércoles al menos 15 federaciones de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) habían votado por no aceptar las mesas, postura que ayer se extendió en la asamblea.
Dirigentes presentes explicaron que, como una manera de mantener la puerta abierta con el Ejecutivo, anoche se resolvió evitar hablar de "rechazo" a las mesas. Añadieron que acordaron plantear una contrapropuesta a La Moneda este lunes.
Además, sostuvieron que propondrán al gobierno que se cumplan una serie de condiciones. La primera es que en la primera mesa se desarrollen dos temas que consideran clave: fin al lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema.
Añadieron que también buscarían sumar más actores a las mesas, como economistas y funcionarios de universidades.
Otra de las garantías que demandarán es que se postergue el plazo límite para cerrar el primer semestre, fijado para el 7 de octubre. Esto, ya que el gobierno ha planteado que más allá de esa fecha no entregará becas y créditos a los planteles.
Este tema fue discutido el miércoles con rectores del Cruch, quienes se han manifestado preocupados por la materia.
La Confech también demandará que se congelen los proyectos de ley enviados al Congreso y que se transparente a la ciudadanía la información de los debates (ver recuadro).
"Recalcamos nuestra disposición para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común", dijo a las 22.00 el presidente de la Feuc. Camila Vallejo añadió que para dialogar deben terminar lo que consideró prácticas represivas en contra del movimiento.
El encuentro de los estudiantes se produjo un día después de que el Colegio de Profesores anunciara su rechazo a la instancia de diálogo, lo que fue criticado el miércoles por el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
"Tengo una expectativa que en definitiva no se impongan los sectores más radicales, más intransigentes", dijo Bulnes ayer. Añadió que "dentro de los estudiantes universitarios hay muchos que quieren finalmente sentarse a construir soluciones. Ojalá esa sea la voz y la tendencia que se imponga".
Más actores a la mesa
En la asamblea de ayer no sólo se discutió la posición frente a las mesas. También se abordaron las descoordinaciones en la mesa ejecutiva de la Confech. La más reciente: el cambio de postura de Vallejo sobre si realizar o no actos masivos tras el accidente en Juan Fernández.

No hay comentarios: