miércoles, 7 de septiembre de 2011

Astrónomos chilenos tendrán acceso a observatorios y financiamiento de Francia

Santiago.- (Francisco Rodríguez) El gobierno de Francia y tres universidades chilenas cerrarán hoy un importante acuerdo de cooperación científica, que permitirá que astrónomos de ambos países realicen trabajos de investigación en conjunto, lleguen científicos galos a nuestro país y los expertos nacionales puedan postular a fondos concursables de Francia.
Se trata del convenio Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA), una alianza entre el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y las universidades de Chile, Católica y de Concepción.
"Esta es la primera UMI en astronomía que Francia abre fuera de sus fronteras. Es un acuerdo muy ambicioso, del cual saldrán interesantes proyectos", explicó a La Tercera René Méndez, director del Depto. de Astronomía de la U. de Chile y primer director de UMI-FCA. Uno de los puntos interesantes de este convenio es que los científicos chilenos podrán postular a todos los fondos concursables de investigación en astronomía que ofrece Francia, además de la importante infraestructura en telescopios y observatorios que tiene ese país, como el IRAM y el Plateau de Bure, ubicados en los Alpes franceses.
Los franceses complementarán sus análisis con los de astrónomos chilenos y, así, los expertos galos accederán a parte del 10% de observación que tienen los científicos nacionales en todos los megatelescopios instalados en el país. "Este convenio es posible por el impulso que ha tenido la astronomía en Chile en los últimos 15 años, lo que permite que haya una masa crítica de astrónomos haciendo investigación de frontera", dijo Méndez.
El convenio tiene una duración de 12 años, y su administración irá rotando cada cuatro años entre las tres universidades. En los próximos días, cuatro astrónomos franceses llegarán al país para iniciar las investigaciones, que van desde áreas como los agujeros negros hasta la caracterización de atmósferas de los planetas.

No hay comentarios: