miércoles, 7 de septiembre de 2011

Democracia y primarias

Señor director y Editor: Es positivo que el Presidente Piñera presente un proyecto de ley para crear un sistema de primarias voluntarias y vinculantes, para decidir los candidatos que postularán a los cargos de elección popular, que serán organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley.
La existencia de este sistema no es sólo para dirimir disputas internas de los partidos.
Es para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo al debate sobre ideas, propuestas y contenidos programáticos, procedimientos y características de las y los postulantes y su compromiso con los ciudadanos. Esto elevará el respeto a la condición de ciudadano. No obstante, el proyecto del gobierno no considera un requisito que es fundamental para la democracia y la participación ciudadana: las primarias deben ser obligatorias cuando exista más de un candidato.
El proyecto propone que las primarias sean voluntarias y que los partidos decidirán cómo harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Un grupo reducido de dirigentes de Santiago puede decidir no hacer primarias y designar a las o los candidatos. Todo se resume en una sigla: Pasov: primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y vinculantes.
Edgardo Condeza Vaccaro

No hay comentarios: