domingo, 13 de marzo de 2011

Todo por mejorar la Educación en Ercilla

Ercilla.- Los alumnos de la comuna de Ercilla se mostraron tímidos con este nuevo regreso a clases, sin embargo, para el próximo lunes, se espera el masivo reencuentro con sus profesores.
Según el Director de Educación Municipal Ercilla, Patricio Gallardo Pérez ya está todo dispuesto para comenzar este año 2011. Durante el verano varios colegios se sometieron a reparaciones, como es el caso del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga; la Escuela Teodosio Urrutia de Pidima, la Escuela F-125 de Pailahueque, junto con algunos colegios básicos de las comunidades rurales. “Para éste año esperamos que todo funcione con mucha normalidad y que mejoremos nuestro aprendizaje para nuestros niños”.
El Encargado de velar por la educación en la Comuna, confirmó la capacidad completa del Internado de Ercilla, equipado para recibir a 60 estudiantes venidos en su mayoría de Chequenco, San Ramón, Tricauco y Pinoleo. Estos sectores de difícil acceso obligan a los estudiantes a emigrar de sus escuelitas rurales, para poder continuar con su séptimo año y hasta cuarto medio. Por otra parte, desde hace seis años aproximadamente que funciona con mucho éxito el Programa de Residencia Familiar, con cupo para 38 alumnos se informa que también, se encuentran copado. Con ésta oportunidad, familias de Ercilla y Pidima acogen a chicos de la ruralidad para que continúen estudiando sin problemas.
Lo que se viene
Este año, la inauguración del año escolar va ser en grande. Se espera para la semana del 21 de Marzo, cuando éste todo listo para bendición del nuevo establecimiento y ruca de la Escuela Rural Chacaimapu, perteneciente a la comunidad de Chacaico. Hace unos años, las instalaciones sufrieron un voraz incendio que dejó a alumnos y profesores improvisando salas, en la sede de la comunidad. A pesar, de todos los embates, la educación continuó con dificultades de clima y espacio. En unos días, cuando el Intendente de la Región, Andrés Molina esté cortando la cinta tricolor junto a las autoridades comunales de Ercilla, sé pondrá fin, a una etapa sacrificada para niños, docentes y padres; dando paso a un bello Centro de Educación Intercultural, con un importante número de matrículas.
“Tenemos muchos proyectos y capacitaciones que vamos a ir desarrollando durante el año” manifiesta Gallardo. Por lo pronto, se espera un acto de entrega de Certificados, a mediados de este mes, por un Diplomado en que participaron 24 profesores desarrollado en la Universidad de la Frontera de Temuco y apoyados fuertemente por la Unicef. Lo aprendido será puesto en práctica, a partir de éste año, siendo los beneficiados los niños.
Para éste año, están programadas más salidas pedagógicas con más propósitos educativos y culturales. El año pasado unos 500 alumnos de Liceo Alonso Ercilla y Zúñiga salieron a conocer su región, para el presente se espera que esto aumente en cantidad y calidad.
En actividades extraescolares se espera realizar el tercer Festival del Deporte, con la ayuda de proyectos, permitiendo ampliar el desarrollo de los niños en el ámbito del deporte.
“Van haber sorpresas hermosas para las Escuelas de Pailahueque y Pidima”, se vienen la formación de Bandas de Guerra, para así apoyar los valores patrióticos y musicales. Con fondos de Administración Municipal, se espera lleva a cabo ésta iniciativa, como informó el Director de Educación. Solicito a los padres apoyen a sus hijos en estas actividades que son parte de una formación integral” finalizó.
La dirección de Educación Municipal Ercilla, tiene a su cargo 10 establecimientos educacionales, con una dotación de 150 funcionarios.

No hay comentarios: