lunes, 14 de marzo de 2011

RN responde a ex director del SSAN

Señor Director y Editor: Adjuntamos comunicado dirigido al señor Nelson Gaete.
Luego de haber leído artículo publicado el día 11 de marzo en contra de la gestión realizada en el ámbito de la salud de la provincia de Malleco, queremos realizar un análisis específico de sus mensajes y el manoseo comunicacional que pretende y ha pretendido instaurar en los ciudadanos durante este primer año del gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera quien le ha tocada reconstruir el país eficientemente en tiempo record y no destruirlo como lo hizo la concertación durante 20 años en forma permanente.
Primero que todo comentar que como aliancistas, no nos gusta perder el tiempo respondiendo a dichos con tan pocos fundamentos porque realmente nos dedicamos a trabajar por la gente, o mejor dicho trabajar para solucionarle los grandes problemas que tanto usted como su ex gobierno patrocinó en el ámbito de la salud pública.
Queremos recordarle que como usted plantea esa mañana del 27 de febrero se dirigió al Hospital a observar la situación a causar un sin número de confusiones en el ámbito de las decisiones que había que tomar en momentos de urgencia. Compartimos que el notable trabajo realizado por el personal del Hospital (léase personal del Hospital y no de usted) patrocinada y liderada por el Dr. Flores que en ese momento ejercía turno quien actualmente se encuentra a cargo de la Sub Dirección Médica del Servicio, quien decidió conseguirse con el Municipio de Angol (nuevamente aliancista) para que facilitara las dependencias del Cesfam Piedra del Águila quien no dudó en entregar todo el apoyo no solo para la comuna de Angol sino que para toda la provincia, poniendo a disposición las dependencias durante esa mañana para la hospitalización de los pacientes más grave y las atenciones de urgencia de aquella madrugada.
Señala también que se reunieron en las dependencias del Auditórium del Hospital para la reunión del comité de emergencia, y déjenos recordarle porque parece que tiene falta de memoria que aquella madrugada no llegó ni el director del Hospital de ese entonces Dr. Carlos Gonáales que vivía en Temuco, ni tampoco quien tenía a cargo dicho comité a nivel de Servicio, el enfermero Nallip Ismail, por lo que acudieron principalmente Carabineros, Ejército y Bomberos, como es de costumbre.
Hasta ahora, como se puede dar cuenta, sólo andaba su presencia deambulando sin ninguna acción de gestión destacada. Es, así que señala que “se comunicó” con el subsecretario de Redes para solicitarle que llamara al Ejército del Estados Unidos que enviaran un Hospital de Campaña a Angol, por favor, esa no se la cree ni usted mismo dándole instrucciones a Obama.
Le recordamos que el Hospital de Campaña fue donado voluntariamente por el Ejército del Gobierno de Estados Unidos y gracias al actual Ministro Mañalich ese Hospital fue derivado a esta zona quien vino a revisar las instalaciones aun cuando usted todavía ostentaba del cargo que tanto echa de menos, en donde el ministro se manejó perfectamente con el inglés con personas del ejército norteamericano dejando en evidencia la ignorancia en el manejo del idioma ingles del Sr. director Gaete.
Queremos solamente mencionar en un par de líneas la problemática de infraestructura que tuvo la reparación del Cesfam Huequén constatada una vez que usted ya se había ido, por lo que llegaron recursos adicionales para su reparación definitiva. Además queremos mencionar diciendo que usted es un cara de palo, señalando que no contaban con la información suficiente para conocer el estado de la infraestructura del Hospital, le recuerdo que vino la Organización Panamericana de la Salud y expertos del Minsal a ver dicho estado, dejándole en sus manos un informe en su poder que no tomó ni en cuenta, señalando que el Hospital era recuperable y re habitable.
Insistimos, aún a estas alturas en el análisis de sus dichos anda puro dando la hora, se llena la boca hablando de “gestiones” y la verdad que lo único que hacía era mirar, hacerse el gil mientras y quitarse el saco de caspa de sus hombros. Demostremos un pequeño ejemplo de incongruencia en sus dichos Sr. Gaete, ya que habla que en el mes de marzo en conjunto con el Minsal dice “gestionamos” (recuerde que el Dr. Mañalich ya había asumido como Ministro) la llegada de otro Hospital Modular con Americares, lo que es falso, recuerde que Americares (ONG) se puso en contacto con el Ministerio de Salud para realizar una ayuda humanitaria donando un Hospital Tipo Campaña adicional (de carpas) y no existían Hospitales Modulares en ese momento así que no hable que llegó un segundo Hospital Modular.
También habla de que “coordinamos” ..wow… que capo que era usted, lo hacia todo solo, jaja… “coordinar”, “gestionar”, ”comunicar”, “dirigir????”, “mirar??” , “controlar???” , bueno la cosa es que según usted coordinó la instalación de un Hospital Modular, en donde el ministro y para hacerlo más rápido efectivamente tenía pensado instalar un Hospital Modular al frente de la Copec de Angol (propuesto por usted Sr. Gaete) sitio que no cumplía con la accesibilidad y contractibilidad necesaria para emplazar ahí dicha estructura, hecho que lo llevó a usted a arrendar un terreno sin uso y dejar encalillado al Dr. Russell con ese contratito mal hecho por su asesor jurídico experto en condoros.
Pero Sr. Gaete, ¿usted recuerda por qué no se concretó el Hospital Modular?, el cual hubiese sido una gran solución para Angol y no hubiésemos pasado otro invierno más como usted señala en carpas, se acuerda porque fue? Recuerda que cuando a usted lo echaron, se picó y llamó a algunos vecinos a unirse contra la privatización del Hospital nuevo, donde no tenían idea lo que era una concesión, se acuerda que también provocó revuelo con algunos funcionarios concertados con usted para evitar instalar un Hospital Modular porque este se podía extender por más de 10 años.. haciéndoles ver a ellos que éste podía ser más permanente que transitorio.
Bueno, le recordamos que por ese motivo, el Sr. ministro Dr. Mañalich vino a Angol, escuchó a la gente, y les dijo que para la tranquilidad de los funcionarios y comunidad, se realizaría el estudio serio que usted Sr. Gaete quería para reparar el Hospital, y con lo cual se quedó tranquilo porque como usted era tan bueno para tramitar y enlentecer los procesos sabía que se requerían recursos adicionales y autorizados para luego enviarlo a tramitación a Contraloría y así gracias a usted Sr. Concertacionista los tiempos del procesos de reconstrucción hospitalaria en Malleco se prolongó… bueno gracias a usted y al Diputado Venegas. Le recuerdo también y usted lo debe saber muy bien que el decreto de urgencia tenía fecha tope, y la excepción de los tratos directos deben igualmente ser revisados por contralorías cuando el monto así lo determina.
En definitiva el Dr. Mañalich ofreció la mejor solución para Malleco pero el movimiento ciudadano que usted organizó hizo retomar un nuevo compromiso de reparar el Hospital con los estudios serios que quería para evitar la construcción del Hospital Modular (la cual era la mejor opción) y que no quisieron los funcionarios aleonados por usted.
Otro tema reiterativo y que realmente con tono a cierta envidia es el hablar del sueldo del Director, le recuerdo que usted en su liquidación de Marzo del 2010 recibió una suma cercana a los 6 millones de pesos como Director lo que no trasparentaba completamente como usted mismo ha exigido al Servicio de Salud. Le recordamos que usted como ex director de Servicio “no era médico” en cambio el director actual sí, por lo que anda un poco perdido de que ley aplica a cada uno de estos casos, lo invitamos a estudiar un poco recursos humanos. También habla del cambio de fechas del Hospital definitivo, lo cual le recuerdo que siempre se ha dicho que esta obra se terminará antes del gobierno del presidente Sebastián Piñera.
En este punto podríamos ahondar muchos detalles, pero solo recuerde que el proyecto que estaban aprendiendo a hacer sus alumnos en práctica lo tuvieron botado desde el año 2008 hasta la fecha en que asumió el Dr. Russell por lo que fue hecho prácticamente de nuevo con la nula ayuda de la consultora (Ufro) de un ex funcionario del Servicio de Salud Araucanía Sur que usted contrató y que le adelantó cerca de 100 millones de pesos para hacer nada… con contrato vencido al igual que sus boletas de garantías, más encima con un Hospital que iba a ser construido en Huequén en donde las personas de El Retiro, Mirador, Centro, Rosario y La Javiera de Angol no se lo hubieran perdonado.
¿Así que pone en duda la capacidad de gestión del actual gobierno?, le parece poco todas las embarradas que dejó dentro del servicio, como medicamentos e insumos clínicos vencidos por doquier por más de dos años en bodega, materiales de útiles de oficina y de capacitación sin ocupar, materiales de difusión de salud en tiempos de su propio gobierno que no distribuyó, mal manejo de la deuda y pésima gestión en el ámbito de recursos humanos, debiéndole a algunos proveedores facturas por más de 3 años, teniendo en Dicom al servicio de Salud, compromisos pendientes con los trabajadores en cuanto a aumento de grados, pagarés sin firmar de especialistas que debían regresar y se fueron a otros servicios, así como los concursos truchos de sus jefes de departamentos apitutados que apelaron a la corte de apelaciones y perdieron en la suprema su recurso de protección por lo que algunos de estos ya están pensando en irse.
Lo único bueno de su escrito es que sigue pensando que debe haber gente competente en el Gobierno del Presidente Piñera, porque la verdad que profesionales pencas como usted Sr. Gaete, que no hacía nada, pero absolutamente nada por la provincia, y dejaba al Ministerio de su gobierno moverlo a usted como marioneta ganando su platita sentadito, realmente habría que estar muy necesitado. Le recuerdo que usted llegó de Valparaíso a hacer política ficción a Malleco porque operativamente bien no funcionaba por esos lados, llegando al Servicio Civil a duras penas luego de una suplencia similar a la que tiene el director actual así que no haga comparaciones que usted pasó por lo mismo, sea ético, correcto, autocrítico, y asuma que su gobierno ya no está al poder, y es tiempo de cambiar el ritmo y el rumbo de la gestión pública sanitaria de la nueva red.
Renovación Nacional Angol

No hay comentarios: