sábado, 5 de marzo de 2011

Nuevo rostro tiene el barrio Meza de Padre Las Casas

Padre Las Casas.- Alrededor de 460 millones de pesos en inversión en infraestructura recibió el Barrio Meza, esto al concretarse tres grandes obras para este sector padrelascasino. Se trata de la nueva sede Conunhuenu, un Mirador en Espinoza Alto y Escaleras Urbanas, infraestructuras definidas en conjunto entre la comunidad, municipio de Padre Las Casas y el Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La inversión desarrollada por este programa del MINVU, no sólo consideró el trabajo en infraestructura, sino que se pensó en el mejoramiento integral de la calidad de vida de los vecinos, a través de de políticas combinadas que apuntaron a mejorar el entorno urbano y promover el fortalecimiento de la participación social.
“Es un programa participativo que incorpora a los vecinos como actores relevantes en el proceso de recuperación del barrio. Busca generar un modelo de regeneración urbana que logre combinar varios criterios: integralidad de la intervención, intersectorialidad y sinergia con la red de instituciones públicas y privadas existentes en el territorio”, explicó la Directora Nacional Programa Recuperación de Barrios, Claudia Bustos.
GESTIÓN SOCIAL
El alcalde Juan Eduardo Delgado, destacó el trabajo comunitario desarrollado en el sector. “Aquí junto con la concreción de las obras se trabajó en la promoción de la identidad del Barrio Meza, a través de iniciativas culturales y sociales que permitieron reconocer y socializar su historia y desarrollo; integrando cuatro juntas de vecinos insertas en el sector”.
Cabe destacar que también se desarrolló un programa de Educación ambiental para la conservación de pulmón verde del barrio (cerro Conunhuenu) a través de iniciativas de capacitación, recreación y activación de brigada ecológica infantil existente.
La recuperación de la vida vecinal, con proyectos orientados al uso de equipamiento y áreas verdes del Barrio Meza. Activación de la organización social existente con iniciativas dirigidas al uso efectivo de las nuevas sedes sociales, incorporando a las diferentes agrupaciones sociales existentes fueron los principales aspectos resaltados en estas iniciativas de infraestructura, como lo destacó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, quien se mostró muy contenta con las obras entregadas.
Finalmente el Gobernador, Miguel Mellado destacó que este tipo de iniciativas de desarrollo participativo es justo el perfil integrador que pretende entregar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la ciudadanía, donde se busca construir en conjunto una mejor región.

No hay comentarios: